Ixmiquilpan
La Subsecretaría de Gobierno y elementos policiacos realizaron recorridos y no han encontrado sin ubicar al convoy de personas armadas que los vecinos denunciaron
En puras falsas alarmas han quedado la supuesta presencia de personas armadas en la comunidad de San Juanico, sin embargo la presencia de Seguridad Pública municipal así como del gobierno del estado, se han hecho presentes.
El miércoles por la tarde y madrugada del jueves algunos vecinos denunciaron la presencia de un convoy con personas presuntamente armadas, exigieron la presencia de la seguridad pública para que se montara un operativo de emergencia.
Tras la denuncia, la policía ingresó al poblado, se hicieron recorridos incluso nocturnos, sin que se pudiera ubicar el presunto grupo de personas que habían hecho recorridos en diversos autos y armados con armas de fuego.
La Subsecretaría de Gobierno ha atendido desde el jueves los reclamos, sin embargo dio a conocer que solamente han sido rumores, debido a que hasta el momento no se ha comprobado la presencia de personas armadas.
Desde agosto de este año los vecinos, por iniciativa de sus autoridades internas, lograron establecer un acuerdo propio, en el que ofrecieron una relación vecinal de respeto, en donde habría espera a la resolución de las autoridades, pero entre ellos no habría más confrontación ni violencia.
El conflicto, se deriva a que una parte de la comunidad pretende convertir a las tierras en bienes comunales, la mayoría que son pequeños propietarios, se oponen al cambio de régimen.
Derivado del conflicto por la tenencia de la tierra, en agosto de este año, por lo menos 20 automóviles fueron incendiados debido a que se encontraban estacionados en un terreno particular.
El gobierno municipal y del estado, decidieron no intervenir y fueron los mismos vecinos quienes establecieron mesas de diálogo para finalmente concluir con un acuerdo.
Tras el convenio que signaron entre las dos partes, en la comunidad ha prevalecido la calma y el conflicto se mantiene en calma. En tanto, que los pequeños propietarios continúan esperando que el Gobierno del estado concluya el proceso de escrituración que prometió la pasada administración para los más de ocho mil propietarios.