Desintegración familiar

CINE DE MAÑANA
    •    De acuerdo al guión del propio director, el viejo Ray (Patrick Romer) lleva una vida miserable


En la pasada edición del FICUNAM se presentó una retrospectiva de Alan Clarke, un espléndido director que retrataba la sociedad thatcheriana en filmes como “Scum” o “Made in Britain”. En la LXVII Muestra Internacional que se exhibirá en el teatro Guillermo Romo del Vivar se anuncia “Ray y Liz”, una cinta de Richard Billingham, quien puede considerarse como el heredero de ese gran realizador británico fallecido en 1990.
De acuerdo al guión del propio director, el viejo Ray (Patrick Romer) lleva una vida miserable no saliendo de su cuarto, recibiendo cerveza casera y comida que casi no come.
Veremos su historia cuando era joven (Justin Salinger) y vivía al lado de la obesa Liz (Ella Smith), y la crisis que se produce en la pareja cuando se queda sin trabajo y se vuelve un alcohólico.
Billingham nacido en 1970 recuerda su propia infancia en su primer filme de ficción, tras su documental Fishtank realizado hace casi dos décadas.
Se inició como fotógrafo y su alcanzó gran fama, con su primera fotografía acerca de su padre alcohólico.
Cuatro de sus fotografías se encuentran en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno.
Aquí recrea de forma sobria su dura infancia, que lo dejó marcado y retrata de manera realista la política económica de la Dama de hierro que echó por la borda la vida de millones de obreros y trabajadores británicos.
“Ray & Liz” resulta pues un crudo retrato sobre la desintegración familiar que ha obtenido premios en los Festivales de Sevilla y Locarno entre otros muchos.

Related posts