EN PACHUCA
Saldo blanco en caravana tradicional por el Día de Muertos
Con la participación de niños, jóvenes y adultos mayores, se desarrolló el desfile de catrinas y catrines en la capital hidalguense, en donde la constante fue el color naranja, la flor de cempasúchitl, el papel picado, así como la música y trajes típicos mexicanos.
La caravana fue encabezada por personal de Presidencia Municipal, con un carro alegórico que mostraba dos catrines monumentales, realizados por funcionarios del área de Servicios Municipales del Ayuntamiento.
A éste le siguieron contingentes de niños de los Centros de Atención Infantil Comunitario de Tlapacoya, Santa Julia, la Raza, Camelias, Plutarco, entre otros; quienes iban acompañados por educadoras y padres de familia.
También desfilaron por las principales calles que forman el centro histórico, alumnos de educación básica, media superior y superior, así como personas de la tercera edad pertenecientes al Club del Adulto Mayor del DIF municipal.
Dentro de las instituciones participantes se encuentran: CEUH, ITLA, UAEH, CEDRUS y el Bachillerato en Enfermería General; además de la Secretaría de Seguridad Pública y Servicios de Emergencia.
La caravana de catrinas y catrines se caracterizó por la caracterización con trajes típicos mexicanos, principalmente de charro y china poblana; que fue reforzado con grupos de escaramuzas y también asociaciones de charros perfectamente maquillados.
Finalmente el desfile culminó arrojando saldo blanco en materia de seguridad, y con la certidumbre de haber contribuido a fomentar entre niños y jóvenes el interés por conservar las tradiciones mexicanas.