Deserción: Asunto medular en la agenda educativa del nivel medio superior (XXIII)

Dinámica Educativa

(Tomado del: Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, 2012)

 

“Para avanzar con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) se han considerado el diseño de los mecanismos de operación que garantizan la viabilidad del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) como son:

La definición de competencias que constituyen el Marco Curricular Común (Acuerdo 444).

La conceptualización, definición de opciones educativas y modalidades para la Educación Media Superior (Acuerdo 445).

La definición de competencias docentes para modalidad escolarizada (Acuerdo 447).

Las competencias que definen el perfil del director (Acuerdo 449).

Los lineamientos que regulan los servicios que prestan los particulares (Acuerdo 450).

Los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al SNB (Acuerdo 480).

Las bases para la creación y funcionamiento del Comité Directivo del SNB (Acuerdo 484).

El establecimiento de las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General (Acuerdo 486).

El Acuerdo 488 que modifica los Acuerdos 442, 444 y 447. La modificación al Acuerdo 444 subsana la omisión del campo disciplinar de “Humanidades” (filosofía, la ética, lógica y estética) (DOF, 2008, 2008b, 2008c; SEP-SEMS-RIEMS).

En estrecha relación y tomando como base la RIEMS, distintos programas y acciones de la Subsecretaría de Educación Media Superior buscan fortalecer la infraestructura, la gestión y la calidad y pertinencia de la educación que se imparte en las escuelas.

El Programa de Infraestructura de la Subsecretaría de Educación Media Superior tiene por objetivo brindar a las Unidades Educativas Públicas recursos para la construcción, mantenimiento y equipamiento en espacios educativos (aulas, talleres, laboratorios, etc.), apoyos para sufragar los gastos de operación inicial de los nuevos servicios educativos y financiamiento para desarrollar proyectos de innovación académica y tecnológica.

Desde 2007 hasta la fecha de esta publicación, se han autorizado un total de 993 nuevos servicios educativos del tipo medio superior y de formación para el trabajo. La inversión federal en infraestructura ha sido de 8,007.20 millones de pesos para el periodo 2007-2011 (2007-2010 ejercidos y 2011 autorizados), que han beneficiado a 5,843 servicios.

Respecto a la profesionalización de la gestión escolar y considerando que mejorar la calidad educativa demanda como factor determinante apuntalar el perfil del docente y del directivo (Martínez Espinosa, 2012), se cuenta con los programas de formación docente y de directores (PROFORDEMS y PROFORDIR respectivamente), que funcionan a través de los diplomados diseñados con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a partir de la definición de las competencias docentes para la modalidad escolarizada (Acuerdo Secretarial 447) y de las competencias que definen el perfil del director (Acuerdo Secretarial 449) (SEP-SEMS-RIEMS).

PROFORDEMS: De 2008 a 2011 se abrieron 5 convocatorias. Se han inscrito al Programa 96,615 docentes, lo que representa el 53.1 % de los docentes de escuelas públicas del nivel medio superior.

PROFORDIR: Se han inscrito 1,147 directores de planteles públicos, 23.7 % corresponden al subsistema federal y 76.3 % a los subsistemas estatal y autónomo.

De modo coherente con el propósito de estos programas, desde inicios de 2007 hasta la publicación de este documento, se han llevado a cabo 12 procesos de selección de directores de plantel por concurso.

En éstos, se han sometido al proceso la totalidad de los planteles de sostenimiento federal y se ha otorgado el nombramiento a más de 1,000 aspirantes (algunos planteles han participado en varias ocasiones). El concurso por oposición busca garantizar un liderazgo eficaz y profesional en los planteles, toda vez que los directores son actores clave en los procesos de implementación y seguimiento de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Ahora bien, en el marco de las acciones por mejorar la pertinencia de la oferta educativa, vale la pena dedicar unas palabras a la estrategia cuyo propósito es vincular el ámbito escolar con el laboral. Esta estrategia busca consolidar a la Educación Media Superior como un nivel educativo eficaz en el desarrollo de competencias que favorecen una trayectoria profesional y laboral exitosa.

Apuntalar este reconocimiento es importante: los alumnos que piensan que trabajar es más importante que estudiar incrementan sus posibilidades de desertar en 24 puntos porcentuales. Por ello, con el objetivo de crear un modelo de vinculación que oriente las acciones de la SEMS con base en una conceptualización homogénea, unos mismos referentes de vinculación, una plataforma común que respete la diversidad de ofertas educativas y un mecanismo de evaluación, en el 2011 se diseñó el programa Circuito (SEP–SEMS Conectados).

Los ejes articuladores y orientadores de este programa se abocan a:

  • Mejorar los servicios educativos con base en la demanda.
  • Fortalecer la formación profesional de los estudiantes.
  • Facilitar la inserción de los egresados al mercado laboral y contribuir al abatimiento del desempleo.
  •        Consolidar las competencias de los estudiantes a través de las prácticas o estancias profesionales, servicio social, prácticas extramuros, visitas guiadas, entre otras, en el sector productivo.

En consonancia con el logro de estos objetivos es necesario mencionar la labor que realiza tanto el Programa de Formación de Recursos Humanos basado en Competencias (PROFORHCOM), como el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), en el marco de los esfuerzos por consolidar la buena calidad educativa del bachillerato tecnológico. El primero de ellos tiene como objetivo contribuir a mejorar el nivel de competencias alcanzado por los egresados de la Educación Media Superior y de la formación profesional y técnica y, por esa vía, incrementar sus posibilidades de empleabilidad.

Para lograrlo, el PROFORHCOM enfoca sus esfuerzos en la innovación curricular en la integración de la oferta educativa, la capacitación docente, el otorgamiento de las Becas de Pasantía, el fomento del uso de nuevas tecnologías educativas por medio del Programa Impúlsate y el equipamiento y desarrollo de material didáctico. Hasta el momento de esta publicación, con recursos del PROFORHCOM se han equipado 797 laboratorios y talleres, para atender a las carreras prioritarias identificadas en los Comités Interinstitucionales de Formación Profesional; se han otorgado 72,434 apoyos económicos, orientados a que los alumnos aprendan el idioma inglés a través de un curso en línea; y 5,383 Becas de Pasantía para que los alumnos obtengan experiencia laboral en empresas del sector productivo.” (Continuará).

*Responsable de la Rectoría de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma (UTMiR-BIS).

Related posts