Deserción (Asunto medular en la agenda educativa del nivel medio superior (XI)

DINÁMICA EDUCATIVA

(Tomado del: Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, 2012)

 

 

Estimación del nivel socioeconómico del hogar

Como se mencionó anteriormente, diversas encuestas refieren a la condición socioeconómica del hogar del estudiante como uno de los factores más importantes relacionados con que un joven abandone la escuela. En particular y como se muestra más adelante, la ENDEMS señala que la falta de “dinero en el hogar, para útiles, pasaje o inscripción” es la causa de deserción más frecuentemente reportada por los propios entrevistados. La falta de dinero en el hogar, reportada por los jóvenes como causa o situación pudiera ser una condición familiar transitoria o permanente y es una percepción individual, no necesariamente errónea.

Por este motivo y para explorar el factor económico y su relación con la deserción y otras variables de la encuesta se consideró necesario generar una estimación independiente del nivel socioeconómico de los entrevistados. El método de estimación empleado considera variables creadas a partir de la ENDEMS relativas a los jóvenes: el nivel de estudios de los padres, el grado de hacinamiento del hogar en el que vivían y otras características del hogar como el contar con refrigerador, lavadora, televisión, dvd, internet, entre otros. A partir de este método se generó un estimado del ingreso neto total per cápita del hogar de los jóvenes. Posteriormente y usando esta variable, a los encuestados se les agrupó por cuartiles de ingreso: del total, a la cuarta parte con menor ingreso se denominó primer cuartil (Cuartil I), similar proceso se siguió para generar el segundo y tercero, y el cuarto cuartil (Cuartil IV) corresponde al 25 % de los jóvenes con mayor ingreso. Este ordenamiento de los entrevistados por cuartiles de ingreso es el que se emplea en la presentación de resultados.

Característica de la muestra

Como se mencionó, se visitaron 44,000 viviendas donde se entrevistó a 6,472 mujeres y a 6,542 hombres. Las entrevistas se realizaron en el mes de julio de 2011. De este universo se lograron 4,779 entrevistas a jóvenes que nunca se matricularon en el nivel medio superior; 2,549 entrevistas a jóvenes que desertaron de este nivel y 5,686 entrevistas a jóvenes que lo concluyeron o que continúan estudiando.

Las edades de los entrevistados fluctuaron entre los 14 y los 25 años. Los entrevistados de 14 años fueron en su mayoría jóvenes no matriculados.

El tiempo transcurrido desde que los desertores dejaron la escuela hasta el momento de la entrevista muestra que el 34 % de los entrevistados había abandonado la escuela en los últimos doce meses.

El 50.8 % de los jóvenes del grupo de no desertores continuaban estudiando la Educación Media Superior al momento del levantamiento. De este grupo, algunos pudieran ser “desertores en potencia”, por ejemplo, porque un no desertor de 15 años al momento de la entrevista podría eventualmente desertar a los 17. A pesar de esta consideración su carácter de no desertor al momento de la entrevista no cambia y por este motivo la estadística descriptiva tanto de desertores como de no desertores se presenta con respecto a todos los entrevistados, es decir, considera el grupo total de edades de 14 a 25 años.

3.2 Estadística descriptiva

En la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, al igual que en otras encuestas realizadas como las ya mencionadas se preguntó a los desertores sobre el principal motivo por el que abandonaron los estudios y se les dio la opción de mencionar dos motivos adicionales en caso de haberlos. Este tipo de pregunta es la más común y muchas veces la única fuente de información sobre el fenómeno de la deserción en las encuestas nacionales disponibles. En el caso de la ENDEMS, se ofreció a los desertores 23 opciones de respuestas posibles, con el fin de que pudieran señalar de manera más precisa la causa de su abandono.

Las respuestas a esta pregunta constituyen la primera sección de la estadística descriptiva. Posteriormente se muestran las respuestas tanto de desertores como de no desertores a las preguntas compartidas que han sido agrupadas, para facilitar su presentación, en tres categorías que atienden a factores particulares: a) aquellas referentes al ámbito de lo individual; b] las referentes al ámbito educativo (en un sentido amplio), y c) las que hacen referencia a lo social (en un sentido extendido del término). Los resultados relativos a las consecuencias de la deserción, a la reinserción ya las preguntas más importantes realizadas a los padres de familia se presentan al final.

 

Razones manifiestas de la deserción:

(de mayor a menos cantidad de menciones)

Faltaba dinero en hogar para útiles, pasajes o inscripción.

Le disgustaba estudiar.

Consideraba trabajar más importante que estudiar.

Problemas para entenderles a los maestros.

Lo dieron de baja por reprobar materias.

Se embarazó, embarazó a alguien o tuvo un hijo.

Se casó.

Turno distinto al que quería.

La escuela quedaba muy lejos.

Había reglas de disciplina con las que no estaba de acuerdo.

Tenía problemas personales con mamá, papá o pareja de alguno de ellos.

Había compañeros que lo molestaban.

Falleció un familiar o alguien de la familia se enfermó gravemente.

Expulsado por indisciplina.

Se cambió de casa.

Tenía baja autoestima.

Se sentía inseguro en la escuela o en el camino para llegar a ella.

Le disgustaban las instalaciones de la escuela.

Se sentía discriminado por su forma de pensar o de vestir.

Se quiso cambiar de escuela pero no le revalidaron los estudios.

Consideraba que estudiar era de poca utilidad.

Otra razón.

La familia prefería que estudiaran otros hermanos.

(Continuará).

*Responsable de la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR).

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