Deserción: Asunto medular en la agenda educativa del nivel medio superior VII

Dinámica Educativa

(Tomado del: Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, 2012)

 

“2 Trayectoria educativa y la deserción escolar en la Educación Media Superior

Como se ha visto, la deserción escolar se encuentra estrechamente asociada al nivel de eficacia en que se desenvuelve el sistema educativo. En cuanto a las trayectorias escolares, de lo que se trata es de garantizar las condiciones de acceso, en términos de equidad y de igualdad de oportunidades para que la población a la que se dirige la oferta de un nivel educativo acceda a la escuela; avance al ritmo establecido; permanezca en ésta y reciba una educación de buena calidad hasta su egreso. Ahora bien, aun cuando existen las condiciones objetivas para garantizar el acceso, los resultados observados a partir de la estadística básica que la Secretaría de Educación Pública actualiza al iniciar y al concluir cada ciclo escolar mediante el Formato 911, revelan fallos en la permanencia en la escuela, desde la Educación Básica hasta la Media Superior.

En esta sección se ofrece al lector una panorámica sobre los indicadores relevantes del Sistema Educativo Nacional, referidos al comportamiento de la matrícula en Educación Media Superior. A partir de la información estadística se puede observar la trayectoria escolar, es decir el comportamiento y la evolución de la matrícula de una generación de estudiantes que ingresan a la primaria en un determinado ciclo escolar, hasta que terminan el nivel medio superior.

Para iniciar este recorrido tómese como ejemplo el comportamiento de la generación que ingresó a la primaria en el ciclo escolar 1999- 2000 y concluyó la Educación Media Superior en el ciclo 2010-2011.

De cada 100 alumnos que ingresaron a primero de primaria en el año de 1999, únicamente 36 se graduaron del nivel medio superior. En los 6 años de la educación primaria 20 niños abandonaron los estudios y de los 80 que concluyeron, 3 ya no se inscribieron a la educación secundaria. En la secundaria abandonaron 17 más, y de los 60 que egresaron de la secundaria 1 no se inscribió en el nivel medio superior. Finalmente, en este último tramo escolar desertaron 24 alumnos más. En resumen, en el trayecto de la Educación Básica a la Educación Media Superior el 60% de los inscritos a primaria en 1999 ingresaron al nivel medio superior.

Es importante destacar que en esta generación, de los 60 estudiantes que ingresaron a la Educación Media Superior, poco más de la mitad logró egresar de este nivel educativo. Tan sólo en el tránsito del primero al segundo grado, dejaron la escuela 14 jóvenes de los 60 que ingresaron (23%); en el transcurso del segundo al tercer grado desertaron 7 más, es decir, 15% de los inscritos a segundo, y de los que se inscribieron a tercero, 3 no se graduaron (8%).

Este comportamiento ha ido evolucionando de manera favorable a través del tiempo: si nos fijamos en la generación que ingresó a la Educación Básica 10 años antes de nuestro caso anterior observamos que de los 100 alumnos que ingresaron a primero de primaria, 40 llegaron a la Educación Media Superior y tan sólo 22 egresaron de este nivel. No obstante, en diez años se logró retener en la escuela y graduar de la Educación Media Superior a 14 alumnos más.

Esta evolución favorable puede corresponder a una serie de cambios experimentados tanto a nivel social como económico en el país, pero también muestra el esfuerzo que aún es necesario realizar para lograr el ideal, en donde todos los alumnos que ingresan a la primaria concluyan, al menos, los estudios de nivel medio superior.

Asociados tanto a la deserción como a las trayectorias escolares se tiene una serie de indicadores, que servirán para contar con un panorama más amplio que nos permita dimensionar estadísticamente el fenómeno de la deserción escolar.

2.1 Deserción, reprobación y eficiencia terminal.

Reprobación:

La deserción, la reprobación y la eficiencia terminal constituyen tres de los indicadores más representativos para evaluar la eficiencia del sistema educativo. El índice de reprobación permite conocer el porcentaje de alumnos que no han obtenido los conocimientos necesarios establecidos en los planes y programas de estudio de cualquier grado o curso y que, por lo tanto, se ven en la necesidad de repetir ese grado o curso.

Para el ciclo escolar 2010-2011, el índice de reprobación en la Educación Media Superior fue de 32.7% y ha mostrado una tendencia decreciente en los últimos 20 años, pues en el ciclo escolar 1990-1991 fue de 44%.

Estadísticamente se puede apreciar una relación entre la tasa de deserción y la tasa de reprobación al observar, en ambos casos, una tendencia decreciente y su movimiento paralelo a través del tiempo.

De esta manera, el coeficiente de correlación entre las tasas de deserción y reprobación es de 0.81, es decir que existe una relación positiva de 81% en el comportamiento lineal de ambas variables. Esto significa que si la tasa de reprobación incrementa, muy probablemente la deserción también lo hará.

Por otra parte, analizando el coeficiente de determinación, se tiene que la reprobación explica en 66% las variaciones de la deserción.

Eficiencia terminal:

La eficiencia terminal permite conocer el número de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular (dentro del tiempo ideal establecido) y el porcentaje de alumnos que terminan extemporáneamente. Así, mientras la deserción cuantifica a los alumnos que dejaron la escuela en un ciclo escolar, la eficiencia terminal cuenta a quienes sí se quedaron y concluyeron sus estudios en el tiempo reglado para ello, por lo que naturalmente estas dos variables se encuentran fuertemente correlacionadas.

En la Educación Media Superior, la eficiencia terminal para el ciclo escolar 2010-2011 fue de 62.2%, mejorando en 7 puntos en los últimos 20 años. Lo que significa que del total de alumnos que ingresaron a primer grado de la Educación Media Superior en el ciclo escolar 2008-2009, el 62.2% la terminó y el 37.8% desertó o interrumpió sus estudios o retrasó su egreso debido a la reprobación.

De esta manera la eficiencia terminal refleja, por una parte, los efectos de la reprobación al retrasar a los alumnos en su evolución “esperada” dentro del plan de estudios; y por otra, muestra el abandono escolar pues los alumnos desertores (temporales o definitivos) no culminan los estudios de acuerdo con los tiempos establecidos para su generación.

En este caso, se observan movimientos simétricos de las variables pero opuestos: mientras la deserción tiene una tendencia a disminuir, la eficiencia terminal a aumentar.

El coeficiente de correlación por ciclo escolar entre estas dos variables indica que existe entre ellas una relación importante es decir, la deserción explica a la eficiencia terminal en casi 94%.” (Continuará).

*Responsable de la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR).

Related posts