Deserción: Asunto medular en la agenda educativa del nivel medio superior (IX)

Dinámica Educativa

(Tomado del: Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, 2012)

 

“La deserción en las entidades federativas

La deserción es un fenómeno que se manifiesta de forma diferente en las entidades federativas, lo cual es un reflejo de condiciones sociales, económicas y culturales distintivas de cada región del país. En el ciclo escolar 2010-2011, la tasa de deserción fue más alta en Nuevo León (23.55%), Distrito Federal (18.53%), Chihuahua (17.57%), Morelos (17.50%), Guanajuato (17.48%) y Coahuila (17.39%).

Las entidades federativas en donde se encuentra una menor tasa de deserción son Puebla (10.06%), Chiapas (10.35%), Tabasco (11.96%) Veracruz (12.00%), San Luis Potosí (12.64%), Guerrero (12.84%) y Tamaulipas (12.91%).

La deserción se presenta con una tasa superior al 19% en hombres y al 15% en mujeres, en Nuevo León, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Chihuahua y Coahuila. En Chiapas y Nayarit, la deserción es superior en las mujeres que en los hombres.

Por otra parte, la deserción por ámbito poblacional en México, para el ciclo escolar 2010-2011  muestra que en localidades rurales la tasa es inferior a las urbanas en más de 3 puntos porcentuales.

La deserción por servicio educativo

La oferta de la Educación Media Superior está compuesta, de manera genérica, por tres servicios educativos: bachillerato general, bachillerato tecnológico y profesional técnico:

  • El bachillerato general o propedéutico tiene como objetivo preparar a los estudiantes para que continúen sus estudios de Educación Superior.
  • El bachillerato tecnológico o bivalente tiene la finalidad de formar estudiantes que puedan continuar sus estudios superiores o involucrarse en actividades productivas, por lo que los egresados de esta opción además de obtener un certificado de bachillerato, pueden obtener una cédula profesional como técnico en alguna de las carreras o especialidades que se ofrecen en las escuelas que imparten este servicio.
  • El servicio de profesional técnico tiene por objeto la formación de técnicos profesionales capacitados para laborar con eficiencia en puestos de mando intermedio en los sectores productivos. La educación de profesional técnico, en la actualidad, se está modificando de tal manera que en la mayoría de los casos se provee a los estudiantes de capacidad para continuar sus estudios a nivel superior, cambiando así su connotación de estudios terminales. Como un ejemplo de ello está el sistema CONALEP cuyos alumnos y egresados pueden calificar como Profesional Técnico Bachiller si así lo deciden.

En su vertiente terminal, los estudiantes únicamente obtienen un grado de profesional técnico, técnico auxiliar o técnico básico, según la institución y tipo de programa que hayan cursado.

De estos tres servicios educativos es el de profesional técnico el que reporta una mayor tasa de deserción, alcanzando 22.7%, seguido del bachillerato tecnológico con 15.7% y el bachillerato general con 13.4%.

La deserción muestra un comportamiento diferenciado por subsistema y por sostenimiento. En las escuelas que imparten bachillerato general, la mayor tasa de deserción se presenta en los subsistemas federales, con 19.8%. En el bachillerato tecnológico, la mayor deserción ocurre en las escuelas privadas con 20.2%; y en el profesional técnico destacan los subsistemas autónomos con 42.2%; la tasa de deserción en las escuelas privadas es superior en un punto porcentual respecto de las de sostenimiento público.

Una posible explicación para este fenómeno es la “movilidad postdeserción” de estudiantes entre servicios, instituciones educativas o entidades federativas, por lo que uno de los principales objetivos de la creación del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), pilar fundamental de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México (RIEMS), es precisamente el de abatir la deserción ocasionada por la rigidez en la movilidad estudiantil entre subsistemas educativos, debido a la incompatibilidad de programas de estudio que imposibilitan el tránsito de estudiantes entre un sistema y otro, obligándolos a reiniciar este nivel educativo o a desertar definitivamente.

Con la RIEMS se estableció un marco curricular común que sirve como plataforma para el ingreso de los planteles al SNB.

Como se ha podido apreciar, en el fenómeno de la deserción concurren diversas variables que se asocian a ésta, pero que no explican al fenómeno en su complejidad; cierto es que una lectura de los resultados de la estadística educativa sirven de aproximación al tema, y permite ubicar los tiempos de manifestación del fenómeno, es decir en qué momento del ciclo escolar ocurre con mayor intensidad que los estudiantes abandonen la escuela.

De ahí la relevancia de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, porque permite conocer razones, actitudes y carencias expresadas por los jóvenes, como factores individuales, educativos (considerando los de gestión) y sociales (incluidos los económicos y culturales), que han tenido que dejar sus estudios (a quienes se llama comúnmente desertores) y por sus pares que, en circunstancias similares pero no idénticas, han permanecido en la escuela.

Por ello resulta fundamental que se destaque la necesidad de contar con información suficiente y diversificada que dé cuenta de la complejidad del fenómeno en su dimensión multifactorial; esto permitirá contar con elementos para saber qué sucede en el Sistema Educativo para actuar en consecuencia y será la base para establecer las condiciones de factibilidad que permitan diseñar y operar mecanismos de intervención para prever y atender aquellos factores que desde la escuela inciden en la deserción de los alumnos del nivel medio superior.”(Continuará).

*Responsable de la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR).

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