
LA TAMBIÉN IMPOSIBLE UNIDAD EN MORENA. – Andrés Caballero Zerón, diputado local morenista y al mismo tiempo presidente del Consejo Estatal de Morena, sabe sin duda que es imposible la unidad con Nueva Alianza y PT en el Congreso local. Sabe, vaya que lo sabe, que cada cual jalará para donde lo guíe su conveniencia, simplemente porque así es la política, y él mismo en no pocas ocasiones ha tenido que aplicar esa máxima en estos menesteres. Sabe que cuando ni en su propio partido existe un sentimiento real de unidad, mucho menos existirá con otros que se sumaron porque era la única forma de sobrevivir, aún cuando representan muy poco o nada. Sabe que los aceptaron también por conveniencia, no porque coincidan en ideologías ni en objetivos. Sabe que la política es así, que nunca cambiará.
***
ASÍ QUE EL PRI, ¿GANE QUIEN GANE, YA PERDIÓ LA GUBERNATURA? – Parece un hecho que Acción Nacional, “luego de meticulosas y sesudas búsquedas, descubrió que no cuenta con ningún perfil femenino para que sea su candidata a la gubernatura de Hidalgo”, luego entonces se confirma que Carolina Viggiano será la nominada en esta rara carambola, que se supone ante un eventual triunfo llevaría a la primera mujer panista-priísta-perredista a la primera magistratura estatal. ¿Es decir que el PRI seguiría en el poder o no? Ahora bien, en el caso del senador, Julio Menchaca, casi seguro abanderado morenista, de ganar se daría en automático la alternancia, igual que de confirmarse la candidatura de Israel Félix por Movimiento Ciudadano, sería otro partido, aunque con un seguro ex priísta que recién habría renunciado a su instituto político… o quién sabe. Vaya pues que a estas alturas ya nadie sabe dónde quedó la bolita, o si fue primero el huevo o el pollo.
***
“NI PATIÑOS, NI ESQUIROLES”. – Asael Hernández, coordinador político y de estrategia del PAN en Hidalgo, aseguró que de ningún modo se prestan para ser patiños ni esquiroles de nadie. Eso sí, adelantó que aún cuando no está acordada la eventual nominación de Carolina Viggiano como su candidata, y por lo tanto de la alianza que llevan con PRI y PRD, con todo y que los tricolores locales no andan muy contentos que digamos, ven en la posible candidata a una mujer preparada, de amplia experiencia y trayectoria. Como quien dice, no estaba acordado el asunto, pero para efectos prácticos, ya todo está consumado. No pues sí.
***
Y A TODO ESTO, ¿QUÉ PAPEL JUEGA EN ESTE ENTIERRO EL PRI?. – Aquí es donde el asunto se complica más, porque a ciencia cierta el Comité Directivo Estatal tricolor, que preside Julio Valera, ya no sabe si reír o llorar ante esta situación, en que de pronto los dejaron como al chinito “nomás milando”, de tal modo que todos nomás se miran con ojos de interrogación y se preguntan qué jijos ha pasado. Porque no solo no los invitaron a la fiesta, sino que hasta les robaron su pastel, justo cuando pensaban que esa foto de unidad de Viggiano con Félix era real. Fue real, pero no fue real. Sin embargo, algo se traen, porque han preferido reír que llorar, y se comenta que en breve nos enteraremos de lo que habrá de suceder.
***
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
desexenterado@gmail.com @desexenterado