
¿HACIA DÓNDE CAMINA EL PRI DE HIDALGO? – Saben perfectamente que, si el tan anunciado resquebrajamiento de la unidad interna del PRI en la entidad, que buscan con ansiedad desde hace tiempo, no se logra, el también anunciado proceso de alternancia en el Poder Ejecutivo de la entidad, será un hecho. De tal modo que no les queda otra: o se unen en serio, o van a perder. Sin embargo, parece que todos ven que el barco se hunde y se conforman con decirse unos a otros que sí, que el barco se hunde. Nadie hace nada, en un acto que tiene mucho de ese pecado conocido como omisión. Por lo demás, los llamados que ex presidentes tricolores hacen para que caminen unidos a la elección del próximo año, no resultan del todo convincentes.
***
¿ENCUESTAS, PERO ALGUIEN LAS TOMA EN SERIO? – Lo que un tiempo fueron considerados faros para iluminar el camino de la política, las encuestas, han perdido toda credibilidad en tierras hidalguenses, sobre todo porque no pasa día sin que uno de los suspirantes que no tiene posibilidad real alguna de lograr la candidatura de Morena, sale con que tiene la preferencia hasta del 120 por ciento de la muestra. Por supuesto no hay muestra, no hay metodología… ¡porque no se ha hecho una sola encuesta seria! Resulta que todas han sido elaboradas a ojo de buen cubero, o bien bajo la consigna de que, “el que paga manda”. Y todavía algunos cínicos las mandan a publicar.
***
¿ALIANZA MENDOZA ZENTENO-BERGANZA?. – Por supuesto que no lo queremos creer, porque el delegado del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, es un hombre serio, formado políticamente en la izquierda, pero en una de esas se confirma el rumor de que ya pactó con el titular del Congreso, Francisco Xavier Berganza, más conocido como El Cantante, una alianza para tundirle con todo al senador Julio Menchaca. Repito, no lo queremos creer porque sería tanto como mezclar el agua con el aceite, pero cuando el odio jarocho une a las personas, todo lo demás se olvida. Esperemos sea un rumor-broma de mal gusto.
***
DOS DÍAS SIN MUERTE POR COVID. – Las cosas, por fin, van bien en el asunto del Covid-19. Dos días sin que se hayan registrado decesos en territorio hidalguense es una buena nueva, luego de tanto tiempo en que casi nos acostumbramos a que el número de difuntos se clasificara por mínimos y máximos, donde el mínimo en el país era de por lo menos cien. Hacía falta en el cierre de un año que por fin se nutriera el optimismo con esta noticia. Todos deseamos que las cosas sigan por ese rumbo.
***
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
desexenterado@gmail.com @desexenterado