
EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES.- Casi en plena celebración de los Fieles Difuntos, el eterno aspirante al gobierno de Hidalgo, el profe José Guadarrama Márquez se perfila como nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, y en una de esas logra que lo postulen por enésima ocasión como su candidato a la primera magistratura estatal. No lo dude. Cuando todos lo daban por difunto en estos menesteres, resulta que no, y, además, hay que reconocerlo, tiene mucha más trayectoria política que otros que en Morena de pronto aparecen en decenas de espectaculares con el viejo truco de reproducir la portada de una revista, o mandan a hacer encuestas y usan un diario digital que por temporada se hace impreso, con tal de restarle posibilidades al senador Julio Menchaca, que les guste o no a este par de advenedizos, ya está amarrado. Pero decíamos que con todo lo que se quiera decir del profe Guadarrama, nunca cayó en el cinismo de dos que ni morenistas son, pero pelean perrunamente la posibilidad de quitarle la candidatura al senador Menchaca.
***
¿PUES QUÉ PASA CON LA ALCALDESA DE ACTOPAN? – Pocas militantes de izquierda en Hidalgo con tanto trabajo y entrega por sus ideales como Tatiana Ángeles. Mujer con antecedentes únicos en la lucha por los marginados, tuvo que vencer verdaderas mafias que se apoderaron del PRD en la entidad (no se diga en el país). Pero algo ha pasado que cuando finalmente llega a un cargo en el que es la principal autoridad, como es la presidencia municipal de Actopan, todo se le empieza a complicar, y no pasa semana sin que uno de los integrantes de su gabinete renuncie, a lo que se suma una opinión nada favorable de la ciudadanía que gobierna. ¿Pues qué pasa Tatiana? Sin duda cuentas con la preparación y la sensibilidad para hacer un buen gobierno, pero tu proceder no ha sido del todo prudente ni atinado. ¿Ya te mareó el poder? Queremos creer que no, pero puede que sí. Todavía estás a tiempo de rectificar.
***
CANDIDATURAS, VAN POR LA VÍA LÓGICA. – No se haga bolas. Lo primero que usted observó y a partir de ello dedujo el nombre de quienes serán candidatos de Morena y sus aliados, y del PRI con los que vayan a su lado, es lo que será. De tal modo que en el partido del Presidente, y pese a la ola de encuestas inventadas que contratan y difunden suspirantes sin ninguna posibilidad, el candidato será el senador Julio Menchaca. Por cierto, que ahora se aplica una estrategia muy, pero muy vieja, que consiste en reproducir a través de espectaculares la portada de un medio informativo, donde por supuesto está la foto del que a toda costa busca ser nominado. ¿Por qué usar un medio informativo para sus ambiciones? Pues para que nadie lo acuse de uso de recursos en precampaña. Nada tontos, nada tontos… o muy tontos.
***
Y EN EL PRI. – Trascendió, no lo tome al pie de la letra, que el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix, podría haber decidido no seguir con la intensidad que traía sus acciones para lograr colocarse como candidato del PRI al gobierno de la entidad. Si fuera cierto, que no lo creemos, crecerían las posibilidades de que la diputada federal, Carolina Viggiano, sea al final del día la candidata del PRI. Pero en definitiva nadie apostaría todo su capital a esta posibilidad. Aunque suena muy lógica.
***
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
desexenterado@gmail.com @desexenterado