LA RENUNCIA DE RAÚL ARROYO. – Nadie puede regatearle al hoy ex Procurador General de Justicia de Hidalgo Raúl Arroyo, no solo dedicación y capacidad en el cumplimiento de su responsabilidad, sino la visión cierta para buscar la reestructuración total de la dependencia mediante un trabajo real de reingeniería que se realizaba. Hay un factor que ha definido la vida de Arroyo: dignidad. Sucedió cuando se le mencionaba como muy viable rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pero con la condición de que tendría que obedecer ciegamente las órdenes del aún dueño de la institución educativa. Su decisión fue renunciar y salir de la UAEH. Hoy pasa algo similar, pero sin que tengamos detalles. Historiador, académico de amplia trayectoria, funcionario que nunca ha traicionado a sus convicciones, seguramente lo veremos en un futuro nada lejano en una responsabilidad vital para la entidad.
NADIE SEGURO, RECUERDEN QUE HABLAMOS DE POLÍTICA. – Ninguno de los que hoy se observa como casi seguros candidatos a la gubernatura del estado de Hidalgo por el PRI o Morena, pueden ni deben creer que eso sucederá de manera irremediable. No es así y lo saben. A más reflectores encima de ellos, a más eventos donde hacen evidente que son los “palomeados”, la realidad puede ser contraria. Un político maduro sabe que al cuarto para las doce le pueden avisar y decir, sin mayores justificaciones, que no era ni el momento ni las condiciones para que la posibilidad se cumpliera. Que el sueño está cancelado de manera definitiva, pero que gracias a esa supuesta seguridad de que iba en caballo de hacienda, se pudo lograr concretar la estrategia. Estrategia en la que por supuesto solo tenía cabida como extra que aspiraba al protagónico. Si olvidan que la actividad a la que se dedican es la política, van a sufrir y mucho.
REGRESO A CLASES PRESENCIALES, CANCELADO. – No, eso de afirmar que, contra viento y marea, “llueve, truene o relampaguee” los niños van a regresar a clases el día 30 de este mes, es riesgoso y de plano imposible de cumplir. Por lo mientras, en Hidalgo el regreso a clases ya fue cancelado. Y la razón es que la pandemia está de nuevo en un nivel crítico, tal vez peor que el de hace un año. De tal modo que en razonamiento lógico y claro, era imposible reanudar las clases presenciales. Simple sentido común, pero que en el plano federal nomás no existe.
PRI, MARCHA POSIBILIDAD DE UNIDAD. – Le preciso que la unidad que busca el PRI en la nominación de su candidat@ a la primera magistratura estatal, implicará el sacrificio de uno de los participantes, que a estas alturas todavía no sabe de esta posibilidad. Así que nadie se diga sorprendid@. Va en serio lo que les anoto. No es broma.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
desexenterado@gmail.com
@desexenterado