Home Dese por enterado DESE POR ENTERADO

DESE POR ENTERADO

0

El 18 de octubre de 2017 publicamos en este mismo espacio: “LAS EMPRESAS UNIVERSITARIAS.- Vea usted todo lo que tendrá que verificar el Órgano de Control Interno avalado por el Congreso del Estado del Patronato Universitario. La lista es larga y por supuesto puede ser consultada en la página de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: 1)PROUNILAC.- Productos Universitarios de Lácteos; 2)RANCHO UNIVERSITARIO; 3)SALÓN UNIVERSITARIO; 4)POLIFÓRUM “CARLOS MARTÍNEZ BALMORI”; 5)SEMINARIOS Y HOTEL UNIVERSITARIO; 6)CENTRO DEPORTIVO CEUNI; 7)TRANSPORTE UNIVERSITARIO; 8)CLUB UNIVERSITARIO REAL DEL MONTE; 9)CENTRO DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD; 10)CENTRO DE ELECTRÓNICA Y DE APLICACIONES INTELIGENTES; 11)ESTACIONAMIENTOS UNIVERSITARIOS; 12)HOSPITAL VETERINARIO DE LA UAEH; 13)PLAZA PABELLÓN UNIVERSITARIO; 14)UNIMUEBLES; 15)GARZA SHOP; 16)SOCAVÓN, Lo más exclusivo; 17)CARÁCTER, Librería UAEH; 18)EDITORIAL UNIVERSITARIA; 19)CENTRO DE CALIDAD; 20)ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UAEH y 21)PERIÓDICO EL INDEPENDIENTE. Son 21 empresas que maneja el Patronato Universitario presidido por el ex rector Gerardo Sosa Castelán, y que es de suponerse deberán rendir cuentas al Órgano de Control Interno mencionado, cosa que nunca han hecho a nadie, con todo y que el origen de las mismas es la Máxima Casa de Estudios, y por lo tanto sujeto a verificación constante. En la más reciente versión de la página del Patronato, que se encuentra dentro del de la UAEH, se agregó al periódico El Independiente, con todo y que en su directorio se anota que es manejado por una Sociedad Anónima que preside Ismael David Villegas Balmori, pero que en términos concretos ya es parte de las empresas universitarias. Tendrá mucho, pero mucho trabajo el nuevo Órgano de Control Interno, porque sin duda el presupuesto universitario es manejado con transparencia, pero hay muchas dudas en torno a 21 empresas que dirige el Patronato, y que por supuesto representan el medio a través del cual llegan ingresos millonarios no a la universidad, sí al ahora famoso Patronato. Veremos si logran auditarlas”.


Y NO, EN ESA OCASIÓN NO FUERON AUDITADAS.- ¿Se acuerda usted que clamaron al cielo los del Grupo Universidad porque pretendían violar “la soberanía y autonomía” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo? ¿Se acuerda que a toda costa pretendieron dejar en el imaginario popular que Grupo Universidad y UAEH eran lo mismo? ¿Se acuerdan que por ningún motivo iban a permitir que las 21 empresas del Patronato fueran investigadas, porque eso era tanto como atentar contra la vida interna de los universitarios, de los estudiantes, maestros, investigadores y trabajadores? ¿Se acuerdan que echaron para atrás el Órgano Interno de Control que ya había sido avalado por el Congreso local? Pues resulta que de acuerdo a investigaciones del diario Reforma de la Ciudad de México, todas y cada una de dichas empresas eran simple fachada para triangular recursos económicos, o lo que es igual para lavar dinero. Al menos eso dice la publicación citada. Saque sus conclusiones.


EMPIEZAN A VERSE FINALISTAS POR PACHUCA.- En estricto orden de posibilidades de triunfo, observamos ya con fuerza al candidato de Morena, Pablo Vargas González, que luego de la grilla que le echaron Canek y el cantante, aunque en sí fue todo el Grupo Universidad, que ni de por nada lo quería ver como abanderado morenista, se le ve más suelto, más en su terreno que es el de las propuestas, y Vargas González sabe un buen de la problemática de la capital hidalguense. Por lo mientras lleva la delantera. Le sigue ya no tan lejos el independiente Ricardo Crespo, que luego de su paso por los cargos más importantes en el PRI sabe hacer campaña, y de eso no hay la menor duda. Rezagado pero con más presencia cada día, en la que debe anotarse y reconocerse el trabajo del suplente Benjamín Rico, Sergio Baños, por lo mientras, ya es identificado por los potenciales votantes. Así van las cosas.


MORENA CAMBIA Y CAMBIA CANDIDATOS.- Ya, de plano, uno no sabe si reír o llorar ante los desfiguros que un día sí y otro también, cometen los de Morena. Amanecen con una candidata, y a las horas dicen que siempre no; luego ponen a otra, la vuelven a quitar. Total un verdadero desastre.


Aviso para que no digan: Esa columna se nutre de comentarios recabados en agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, usted está en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-hacemos lo propio). Avisado está usted.

Dudas y comentarios:

desexenterado@gmail.com

@desexenterado