DESE POR ENTERADO

FUNCIONARIOS Y DIRECTIVOS DE LA UAEH, A PASAR LISTA.- No cabe duda que el control que ejerce el Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es absoluto. Es “su líder”, así, tal cual y están listos para cualquier llamado que se le ocurra hacer en torno a la urgencia porque les descongelen las cuentas con 151 millones de dólares traídos de Suiza a México. Eso fue lo que se escuchó ayer por la noche en el monólogo y ceremonia de coronación como “único y absoluto líder” en la estación de radio de la institución con un locutor-maestro de ceremonias que no reparó en halagos y lisonjas. Ni uno solo dejó de hablar para pasar lista y lanzar una loa al líder carismático, decidido, único entre los únicos.


LA FILOSOFÍA DEL DUEÑO DE TODO EN LA UNIVERSIDAD.- Siempre dispuesto al amago, a retar para arreglar por el camino que sea los asuntos que le afectan, el Presidente del Patronato sostuvo que asistió porque el rector le pidió que acudiera a la estación radiofónica, donde puntualizó que para este jueves espera poder reunirse con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque es fundamental que esté informado, que conozca y tenga una idea muy clara, “de que no nos interesa generar problemas ni tampoco violencia como en otros Estados. En otros Estados por menos ha habido problemas”. La advertencia-amenaza fue clara. También consejero en materia de salud, aclaró que si habían elegido la vía pacífica para no generar problemas, lo mismo le pedían al gobernador y al Jefe de la Nación. 


NO ME VOY PORQUE SE PIERDE LA CONTINUIDAD.- El locutor y maestro de ceremonias puso en bandeja de plata que el proyecto de colocar a la UAEH entre las 500 mejores del mundo termina en 2035, luego entonces el invitado tuvo oportunidad de explicar su filosofía del “hilo conductor”, que no es otra cosa más que a posibilidad de que siga como única y absoluta mano que dirija hasta esa fecha ya con 80 años cumplidos. “La estabilidad genera confianza”, puntualizó para explicar su filosofía del poder eterno, y que tiene que ver con la idea de que en México existe la costumbre de que quien llega a un cargo señala que todo lo pasado estaba mal. Lógico que eso no ocurre en casos como la UAEH, y solo faltó manifestar que por ello ha sido durante más de 34 años el poder absoluto de la institución educativa o “hilo conductor”. 


¿MUESTRA DE FORTALEZA O TODO LO CONTRARIO?.- El hecho sin embargo es que por vez primera el hoy investido formalmente como máximo y único líder de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y anexas no salió al ruedo a retar, a poner en práctica algo que siempre le ha funcionado: jugarse el todo por el todo a una sola carta y en condiciones críticas. Esta vez hizo un llamado que quiso presentar como comedido, para que el gobernador le consiga una audiencia con el Presidente y así pueda lograr que esté informado (lo que implica que está todo lo contrario) respecto a la Cuenta Suiza del Patronato. No, esta vez el que retaba y amenazaba decidió que era momento de dar paso al que solicita casi amablemente lo escuchen. También le permitió anunciar que no hay problema con el pago de quincenas ni jubilaciones, y luego entonces esas cuentas no habrían sido congeladas, o bien hay recursos económicos de sobra en el Patronato. Y de paso decir así, con todas sus palabas, “nuestro líder, el rector Pontigo no nos va a traicionar, sino al contrario nos va a defender, y eso nos hace sentirnos cómodos, tranquilos”. 


Aviso para que no digan: Esa columna se nutre de comentarios recabados en agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, usted está en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-hacemos lo propio). Avisado está usted.

Dudas y comentarios:

desexenterado@gmail.com

@desexenterado

Related posts