¡MORENA ES MÍO, POR MUY PRESIDENTE QUE SEA SU FUNDADOR!.- Hay de presidentes a presidentes, porque con todo y que uno sea el de la República Mexicana y haya sido el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, aquí en Hidalgo quien manda en ese instituto político es el Presidente sí, pero el del Patronato Universitario.
Eso dicen los fieles seguidores del señalado, y para prueba afirman que de los diputados del Grupo Universidad que ya pidieron licencia, todos, toditos van a ser candidatos morenistas a presidentes municipales. Hasta la barriga se agarran de la risa que les provoca la duda de algunos que les dicen que no será así. Simplemente plantean: “ya hablaremos nadamás que se anuncie que el que maneja Morena aquí en Hidalgo, ganó todas las candidaturas”. Y sí, puede que así sea. Ver para creer.
***
BUENO, ¿Y LOS MORENOS-MORENOS?.- La única diputada local que se observa va por la candidatura de Tizayuca con todo el derecho que le da ser militante real de Morena y no haber sido impuesta en ese cambalache raro que se dio, es Susana Ángeles, que ha sido la única con dignidad para enfrentar con valentía a un pequeño títere lépero que le da por ofender a quien se opone a los designios de su amo, y hasta golpea con puño cerrado el estrado. Pero ya no hablemos de ese títere indigno. Mejor observemos que debe haber más militancia real de Morena que por lo menos digan que no están de acuerdo que les carranceen todas las candidaturas a las alcaldías unos que ni morenistas son en términos reales. Pero por lo mientras, sólo Susana da la cara por su partido.
***
Y AHORA LOS JUNIORS SERÁN LEGISLADORES.- ¡Qué bonitos, pero qué bonitos! Chulada de política en la entidad. Y se quejaban de los que llamaban caciques hidalguenses porque el papá le heredaba el cargo al hijo, y el hijo al nieto. Pues ya estamos ante una nueva casta divina que ya tiene como diputado local titular a Salvador Sosa Arroyo, suplente del que buscará ser candidato de Morena a la alcaldía de Tulancingo, José Antonio Hernández Vera, que por lo mientras ya pidió licencia. El hijo de Damián Sosa Castelán, principal operador político del Grupo Universidad ya es, en automático, representante popular. Y no, tampoco es asunto de descalificarlo por ser heredero del poder, que además se comenta que es un joven preparado. Pero está claro que en Hidalgo cuando menos, las castas divinas no terminarán nunca.
***
AL FIN DE CUENTAS, EL MUNDO DEL CHAPULÍN COLORADO.- El hecho es que todos están dispuestos a dar el brinco en busca de hueso nuevo. ¿Qué importa si se comprometieron a representar a sus votantes? Si ya los llama nuevo puesto. Como que ya sería tiempo de que les prohibieran el brinco chapulinesco. Cumplen o cumplen todos con el encargo que tenían. Si no, ¿para qué jijos pidieron el voto, si todo era asunto tener un trampolín para brincar a otro hueso?
***
Aviso para que no digan: Esa columna se nutre de comentarios recabados en agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, usted está en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-hacemos lo propio). Avisado está usted.
Dudas y comentarios:
desexenterado@gmail.com
@desexenterado