Home Dese por enterado DESE POR ENTERADO

DESE POR ENTERADO

0

Y AHORA, LA XENOFOBIA.- A través de todo un plan detallado que busca crear un ambiente de psicosis, alguien o algunos pretenden también generar la idea de son nigerianos, colombianos los responsables de cuanto secuestro y delito se comete en Pachuca.

A lo anterior se suman comedidos mensajes por whats en que se alerta por asaltos a plena luz del día en plazas comerciales. En fin, todo un supuesto caos que buscan a toda costa hacer pasar por real. ¿Quién jijos gana algo con crear este clima de miedo? ¡Claro que hay alguien interesado en que la ciudadanía tenga miedo, terror, como si se tratara de tierra de nadie! Piénsele con calma y dará con el o los responsables.

                    ***

RESPONSABILIDAD ANTE TODO.- Usted que me lee, no difunda en las mal calificadas como “benditas redes sociales”, cualquier mensaje alarmista que le llegue. Sepa que buena parte de lo que llega vía “benditas redes sociales” es falso, y si usted por costumbre comparte lo que le llega, sólo contribuye a crear un clima de terror que nadie merece. Antes de dar por verdad lo que le llega a su celular, tómese unos minutos para confirmar que es una fuente confiable, o por lo menos en un medio de información establecido. No contribuya, no le haga el juego a sinvergüenzas que tienen objetivos muy oscuros al difundir este tipo de mensajes.

                    ***

LEA, LEA, LEA.- No le cargo la mano, pero del analfabetismo funcional que padecían y padecen muchísimos mexicanos, es decir que saben leer pero nunca leen, ahora se pasó al analfabetismo cibernético, en que todos se conforman con leer encabezados que no impliquen más allá de cinco palabras, ver la foto, dar por hecho todo y compartir a todos sus contactos información no confirmada. Hay un remedio a todo esto: lea, lea y lea. Recuperemos la vocación por la lectura, no nos conformemos con mirar un encabezado, la foto y nunca de los nuncas textos que impliquen más allá de cinco minutos de lectura. Todavía es tiempo, podemos.

                    ***

TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD.- Al convertirnos en eslabón de cadenas de mentiras, le hacemos el juego a quienes sacan algún provecho con la difusión de mensajes sin sustento, mal intencionados. No comparta lo que no le conste. No juegue a ser el gran informador porque envía lo que le llega a todos sus conocidos. Tenemos una responsabilidad que es dar su lugar a la verdad, cualquiera que esta sea.

                    ***

Aviso para que no digan: Esa columna se nutre de comentarios recabados en agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, usted está en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-hacemos lo propio). Avisado está usted.

Dudas y comentarios:
desexenterado@gmail.com
@desexentrado