DESE POR ENTERADO

“LOS VAMOS A PROCESAR”, DICE ROBOTÍN.- Bueno, algo es algo, que haya pasado de ser un títere de madera a un robot que se maneja a control remoto. Porque es evidente que con todo y que hayan firmado un acuerdo para hacer rotatoria la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista ya recibió la orden de no dejar, bajo ninguna circunstancia el cargo, porque ya le entregaron toda la lista de dinero que tendrá que redirigir a su patrón. Así que Robotín “estoy programado para procesar la orden” (léase con voz de robot de Perdidos en el Espacio), el que es muñeco de madera, aunque le pongan circuitos.

                    ***

DÉFICIT, PERO NO DEUDA EN LA UAEH.- Lo dijo el rector Adolfo Pontigo, y si atendemos una definición simple, quiere decir que los gastos superan los ingresos en la institución educativa. Algo que ya se adelantó a explicar porque hay más personal docente y además brindan una educación de excelencia. Hasta ahí todo bien, pero alguien debe explicar el porqué gastan de más y en qué, cuando a la par cuentan con Empresas Universitarias pujantes en lo económico, ejemplo a nivel nacional, pero que no reportan a nadie lo que ingresan en recursos económicos y a qué los destina, si se supone son parte de la universidad y con recursos de la misma es que se constituyeron. Por ahí puede haber una solución al déficit.

                    ***

YOLI TELLERÍA, EN LA RECTA FINAL.- Siempre hemos de decir que la alcaldesa de Pachuca es una mujer que entiende por política el diálogo, la negociación antes que la confrontación. Es incluso un atributo de familia que ha sabido defender. Yoli Tellería está ya en la recta final de su gestión. Cada cual tendrá su opinión sobre su actuar, pero difícilmente se le escatimará su vocación por el diálogo. En esa actitud se mantuvo. No así el personaje que insistió en buscar confrontarla contra quien fuera, y lo logró. Y es preciso decirlo: a él nadie lo eligió para ser alcalde. Seguramente nadie lo elegirá en ningún futuro cercano. No se vale lo que hizo.

                    ***

VIENEN LAS CANDIDATURAS PARA ALCALDES.- Ya septiembre y todos los partidos políticos (y los que no también), empiezan a barajar nombres de posibles aspirantes. En Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Tepeji, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, crece la tensión porque de pronto todos buscan ser los abanderados de Morena, y los que se creían dueños del partido y ya se dieron cuenta que el Presidente AMLO no los ve con buenos ojos, salieron con su carrito a ver si compran otra franquicia. En el PRI y PAN no se ponen de acuerdo, y la lucha intestina crece. Veremos.

                    ***
Aviso para que no digan: Esa columna se nutre de comentarios recabados en agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, usted está en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-hacemos lo propio). Avisado está usted.

Dudas y comentarios:
desexenterado@gmail.com
@desexentrado

Related posts