DESE POR ENTERADO

Y PORQUE YO ME LO PEDÍ.- Estamos de regreso. Cientos de lectores, tanto en el impreso como en la versión electrónica, enviaron sendas misivas a este medio informativo para preguntar por qué no aparecía el espacio denominado

DESE POR ENTERADO. Francamente quien esto escribe, se sentía sinceramente aburrido de manejar tantos “trascendidos”, “se dice que…”, “según fuentes confiables”, y todo eso que se escribe para chismear en el asunto político o cotillear como dicen los españoles. Pero como uno se debe al público, uno que casi es un artista, pues heme aquí otra vez con ustedes. Sea yo bienvenido.

                    ***

LA DANZA DE LOS MILLONES EN LA UAEH.- No fueron pocas las veces que desde este mismo espacio citamos que había asuntos raros en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pero específicamente en el Patronato Universitario que cuenta con 22 empresas de las que nunca ha dado cuenta. Vaya pues que el rector Pontigo puede insistir en que son auditados quién sabe cuántas veces y salen más limpios que la cera. El asunto es que en eso nunca ha habido problema. El problema es el Patronato y sus Empresas de las que nunca de los nuncas han querido dar informes. Ahora les cayó Hacienda y la cuenta bloqueada luego de recibir más de ¡tres mil millones de pesos en transferencias!, debe preocupar a todos. En serio, Hacienda federal, porque no es un asunto local, tiene la obligación de llegar hasta el fin del asunto, porque de lo contrario sí que merecerían ser demandados por zoquetes.

                    ***

¿SECRETO BANCARIO?.- El que sí ya se azotó que es un gusto, es el rector Adolfo Pontigo Loyola, porque amenaza con denunciar a quien “filtró” la información sobre los 150 y tantos millones de dólares que una cuenta garza recibió procedente de una cuenta de Suiza, y esta a su vez de otras 22 cuentas en Europa. Es obligación informarle que a estas alturas ya no es una “filtración” sino una información confirmada,  que incluso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), emitió un comunicado con número 002-2019 con fecha 26 de febrero, donde se da cuenta que fue desde el 22 de ese mismo mes cuando tuvieron conocimiento sobre movimientos financieros inusuales a nombre de una universidad estatal por 150 millones de dólares. Después el propio titular de la UIF, Santiago Vasconcelos, confirmó que se trataba de la UAEH. Como quien dice el asunto está más que complicado.

                    ***

¿QUIÉNES SERÁN LOS PRIMEROS EN SALTAR DEL BARCO?.- Dicen que cuando un barco empieza a hundirse las ratas son las primeras que saltan del mismo. Veremos en este caso quien empiezan a jurar y perjurar que ni conocían al Presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, quien sufrió la peor tragedia que puede sufrir un padre: perder a un hijo, y que con tal motivo le enviamos nuestras sinceras condolencias. Pero apenas estaba en ese trance de asimilar ese lamentabilísimo hecho, cuando se dio a conocer lo del dinero en una cuenta bloqueada de la Universidad. Por lo mientras ya algunos se deslindaron del asunto. El propio rector Pontigo señaló que el manejo financiero le compete al Patronato, no a él. Morena se deslindó también. Es decir que los que juraban amor y lealtad eterna, hoy son los primeros en dar un paso atrás. La vida, la vida misma. Y algo todavía peor: el golpazo no viene del gobierno estatal que ni vela tiene en el asunto. Viene del gobierno federal, el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, vaya pues de quien se supone era su aliado, o eso querían hacer creer. De tal modo que esto va para largo y también hay que anotar que nadie puede echar las campanas al vuelo, porque no conozco un solo político que sea liquidado así como así. Tienen más vidas que un gato, incluso que nuestro Gato Seco.

                    ***

Dudas y comentario:
desexenterado@gmail.com
@desexenterado

Related posts