EL VILLANO FAVORITO .- De buen humor se vio el dueño de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, en la conferencia donde anunció a través de su rector Adolfo Pontigo, que la UAEH se iba a de marcha porque nomás no podían aguantar la dramática y brutal represión que se ejerce en contra de los hidalguenses.
Le gustó que el columnista del diario que dirigía el simpático Carlos Marín, argumentara a su favor al calificarlo como “El Villano Favorito”. “Nadamás falta que me culpen de…”. A ver, en un ejercicio de sabiduría mental reflexionemos: “¿Será el Villano Favorito culpable de que en los años 80 la empresa Marinela registrara pérdidas millonarias por el robo de Gansitos? ¿Será el Villano Favorito culpable de que las Empresas Universitarias no transparente sus ingresos y egresos, y la maldita sospecha caiga sobre el famoso Villano Favorito? ¿Será el Villano Favorito el culpable de que sus súbditos que pone como rectores tiemblen apenas escuchan su nombre? Le invitamos a que se haga más preguntas.
***
RAÚL ARROYO, CUANDO SE SABE DE LEYES.- El Procurador General de Justicia no se inmuta con los cuestionamientos que vía sus diputados electos, le manda día y noche Gerardo Sosa, quien simplemente ya no duerme desde que el ex secretario general de la UAEH, llegó al cargo. Porque, hay que decirlo, se conocen. Arroyo debió ser rector de la universidad pero el siempre respetuoso de la inteligencia y el estudio nomás no lo dejó pasar por una simple y sencilla razón: miedo. El gran problema del dirigente de un grupo político es solo aceptar en el mismo a quienes ve con menos capacidades intelectuales. Acaba por formar un ejército de enanos. Y Raúl Arroyo nunca fue un enano. Así que usted saque sus conclusiones.
***
UNA MARCHA PREOCUPANTE.- La anoto un escenario que deseo fervientemente sea totalmente improbable. Una marcha muy grande, conformada por estudiantes de prepa y profesional. Una mente enferma decide que deberá infiltrar grupos de choque para culpar al gobierno estatal, incluso contempla que si hay uno o dos difuntos mejor. ¿Una locura? Así lo deseamos, pero todo es posible. Desde estos momentos hay un culpable si esto llega a suceder, y serán los propios convocantes urgidos de que su líder eterno llegue todavía en plenas facultades al cargo ansiado. Ojalá nos equivoquemos y seamos espectadores de una marcha en la que se haga uso del acarreo masivo, pero sin violencia inducida o provocada para culpar al que ya ven como ex gobernador. Ojalá.
***
ASÍ QUE SI NO ES OBLIGATORIA.- Según el rector los estudiantes pueden ir o no a la marcha. Vaya pues que nadie los obligará, aunque todos conocemos las invitaciones que hacen para que acudan, “de manera voluntaria a la de a fuerzas”. ¿Es la lucha de sus hijos la del grupo político que maneja a su antojo la universidad? ¿Es la lucha de los alumnos y profesores la del grupo cerrado que impone su ley en la institución educativa? Usted decida.
***
Por hoy, usted puede DARSE POR ENTERADO
desexentereado@gmail.com
@desexenterado