EL FACTOR JMK.- Uno de los pensadores más importantes de la política en nuestro, país, el ex gobernador Jesús Murillo Karam, se ha mantenido al margen de esos asuntos durante los últimos meses. Sin embargo, resulta ser uno de esos personajes que aun sin verse, se sienten. Hoy como nunca, su partido, el PRI, está necesitado de orientación serena y profunda, para definir el futuro que quiere. El ex mandatario hidalguense es reconocido por propios y extraños, como verdadero ideólogo del priísmo nacional, y eso hace falta hoy como nunca en la política, un hombre con ideas, con ideales.
***
EL GOZO AL POZO.- Pues no, no era para tanto la fiesta que hicieron los dueños de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, luego que anunciaron con bombo y platillo que habían ganado el amparo contra las negras intenciones del gobierno estatal de querer violentar su autonomía. Resulta que el Órgano de Control Interno, sigue su camino y cada uno de los negocios que representan las empresas universitarias y otros que existen, tendrán que rendir cuentas. Y como que ya es tiempo que los estudiantes dejen de ser mal informados: ni tienen por qué perder el servicio del Garza Bus (que no es gratuito porque se los cobran a principio de semestre), ni becas, ni cancelación de carreras para implementar las Licenciaturas en Ovniología o en Tamales, ni la estancias en otros países ni nada, porque el presupuesto que cubre esas necesidades se ha mantenido y se mantendrá. Lo que si se les puede terminar a los que se apoderaron de la institución desde hace más de 30 años, es la mina de oro para sus aventuras políticas, compra de franquicias como la de Movimiento Ciudadano, entre otras. Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.
***
CRISIS NERVIOSAS POR EL DESTAPE.- Al ritmo que pasan las horas, crece la incertidumbre entre políticos hidalguenses. Algunos, muchos, esperan la inminente nominación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como candidato a la Presidencia de México. Otros, los menos, pero que los hay, rezan encarecidamente al San Judas Tadeo para que no les caiga el chahuistle, porque si el ex gobernador llega a Los Pinos, mejor se dan por difuntos, toda vez que le hicieron la vida imposible cuando dirigió los destinos de la entidad, igual que ahora intenta con Omar Fayad Meneses. Por lo anterior se han disparado a las nubes las ventas de diazepam y Valium en las farmacias de Hidalgo, y algunos llegan y dicen al vendedor: “¡Por el amor de Dios, véndamelas sin receta, que ya no aguanto la angustia!”.
***
MORENA EN HIDALGO.- Sin duda tiene cuadros valiosos como el ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio Menchaca Salazar, quien va en caballo de hacienda rumbo al Senado de la República. Pero otros, que son mayoría, de plano son impresentables. Y eso es lo que genera dudas terribles al electorado, porque uno solo hombre como Andrés Manuel López Obrador, no puede cubrir lo que es una estructura completa de militantes. Difícil. Nadamás de conocer algunos especímenes morenistas, antes priístas, perredistas, petistas y todo lo que se le ocurra, hasta miedo da.
***
Por esa semana, usted puede DARSE POR ENTERADO
desexenterado@gmail.com
@desexenterado