La elección de los suplentes
Cuando menos en el Revolucionario Institucional, la elección del 7 de junio será la de los suplentes. Porque la historia de quienes se apuntaban como verdadero favor de amigos para ir de compañía en un proceso electoral, ya quedó en el pasado. Era un hecho que el titular nunca habría de solicitar licencia si ganaba, de tal modo que el gusto era poder dirigir uno que otro discurso, recibir el aplauso en mítines, pero hasta ahí. Pero los tiempos han cambiado, y de pronto los y las que ni en sueños habríamos visto como legisladores propietarios de pronto ya habían rendido protesta. De tal modo que ser suplente se transformó de ser un favor de amigos, a una posibilidad real de tomar la curul por asalto. Así las cosas revise la lista de suplentes, no tanto de los propietarios, porque ellos podrían ser, al final del día, quienes los representen.
***
Horrorosos boletines de campaña
Son la excepción aquellos de los candidatos que cuentan con un buen equipo de campaña dedicado a la información. Y hablamos de todos los partidos. Unos por supuesto están peor que los otros, pero en su mayoría de plano que pareciera nunca han pasado por alguna redacción o recibido un curso exprés. Por ejemplo eso de arrancar el boletín con: “Como es costumbre, el candidato tal por cual, dio muestra clara de su amabilidad a la población de tal lugar, de su sensibilidad humana y su gran conocimiento de la geografía del distrito al que aspira a representar”. Vaya pues en un solo párrafo todos los adjetivos habidos y por haber que de arranque le quitan credibilidad al documento. Sólo falta que agreguen: “y a esa amabilidad, ese don de gente, ese conocimiento e inteligencia, debemos anotar lo que dicen sus seguidores cuando claman a coro: ¡y qué guapo es!”. Flaco favor le hacen.
***
Desorden en el PRI de Huejutla
Puros judas en el PRI de Huejutla. Los Badillo hacen de la suya todos los días y nadie, absolutamente nadie les dice nada. Ponen a la venta al mejor postor la cabeza de la candidata Carolina Viggiano, y aseguran en reuniones que cuando se les pegue su regalada gana hacen perder a la Caro Preciosa. Es decir que el juego de siempre de estos eternos caciques de la región, no tiene para cuándo terminar. Y júrelo usted que acabarán por ceder a sus presiones, porque saben cuándo y cómo realizarlas. Una lástima que el destino del tricolor en es región esté en manos de sujetos de muy, pero muy poca lealtad.
***
Redes no atrapan ni una mosca
Algo pasa también con las Redes Ciudadanas de Gerardo Sosa, que nomás no han empezado a trabajar a favor de su candidato Antonio Mota. No es falta de recursos ni mucho menos, pero se han abstenido, hasta el momento, de movilizarse bajo una estrategia que ya estaba definida. Es decir, pareciera que el proyecto del maestro Mota habría sido abortado, de tal modo que tendrá que hacer lo que pueda y como pueda. Y en tanto todo se canaliza a favor de Rox.
***
dudas y comentarios:
cultoycaballeroso@gmail.com