PAN EN PICADA
A punto de concluir las campañas electorales, está claro que en Pachuca la gran pelea por la alcaldía ya quedó únicamente entre la abanderada priísta, Mirna Hernández, y el independiente, Julio Menchaca Salazar. No aparece por ningún lado la panista, Yolanda Tellería, quien pese a evocar la imagen de su hermano, José Antonio Tellería, lo único que consiguió es ser catalogada como poco ética por intentar a toda costa explotar la memoria de su consanguíneo. Antonio Mota, el candidato del Grupo Universidad vestido de Movimiento Ciudadano, no levantó como esperaban sus porristas, de tal modo que llegamos a la final del modo señalado.
***
EN LA DE GOBERNADOR, YA NO HAY DUDAS,
OMAR FAYAD GANARÁ DE CALLE
En tanto, y luego de que amenazaron con declinar uno por el otro, finalmente ni Guadarrama, ni el cantante, se animaron a hacerlo, y por lo tanto las posibilidades de que por lo menos le hagan sombra al candidato priísta, Omar Fayad Meneses, simplemente se pulverizaron. No habrá cambios en los vaticinios, y el abanderado tricolor logrará una victoria sin mayores problemas, con todo y que aparecen por todos lados encuestas apócrifas que ponen en los cuernos de la luna al panista.
***
HAY TRANQUILIDAD, Y ESO ES BUENO
Un aspecto digno de ser destacado es que no ha habido hechos violentos de consideración, y los más que se han denunciado, tienen que ver con estrategias poco honradas de los que ya se consideran perdidos y recurren a inventos. Por ese lado hay que aplaudir la civilidad de la mayor parte de los actores participantes en esta elección.
***
MUCHO TENDRÁN QUE DAR
PROFUNDAS EXPLICACIONES
Un hecho fundamental es que al término de la jornada electoral, son muchos los que deberán explicar el abuso de su poder en instituciones educativas para sus objetivos personales. Sucede que así no se hacen las cosas, que el cinismo llegó al extremo y serán llamados a cuentas. Porque una cosa es jugarle al vivo, y otra de plano ya ni guardar las apariencias para la movilización de estudiantes, maestros, y todo el que se dejara con tal de hacer realidad un proyecto netamente personal. Y hay muchos otros que jugaron el papel de Judas, a la espera de que nadie se diera cuenta, pero sucede que todos se dieron cuenta. Veremos.
***
DUDAS Y COMENTARIOS:
twitter: @desexenterado