IEEH, LOS CONSEJEROS Y LA PRESIDENTA. – No, la situación que priva en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, no es responsabilidad única de su presidenta, María Magdalena González Escalona, porque los consejeros han hecho todo lo humanamente posible para ponerle trampas, hacerse los desentendidos cuando su deber es colaborar en hacer un mejor instituto. Lamentable, porque todos se sienten los máximos conocedores del asunto electoral, y por ello le meten el pie, todas las veces que pueden a la presidenta, y eso, señores consejeros, deja mal parados a todos.
¡QUIÉN LOS ENTIENDE! – Todos saben que los recursos económicos que año con año recibe la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), solo pueden ser auditados por quienes ellos mismos deciden contratar. Nada de que quiera meter sus narizotas la Auditoría Superior, porque para eso son autónomos y soberanos. Así las cosas, manejan a su antojo el dinero que reciben anualmente, le pese a quien le pese, le duela a quien le duela. Y por eso es difícil comprender cómo es que les incrementaron en 40 milloncejos de pesos en su presupuesto 2024, de tal modo que habrá de quedar en dos mil 774 millones 666 mil pesos, lo que equivale al 60 por ciento del presupuesto total para todas las universidades públicas que hay en Hidalgo. Sinceramente no entiendo por qué dar carta blanca para que se queden con tanto dinero, sin rendir cuentas claras, como no sea las que ellos mismos se aprueban, sin que nadie, absolutamente nadie, haga nada.
AGUANTEN, YA VIENEN LAS LISTAS MORENISTAS. – Muchos y muchas, de plano ya desilusionados por adelantado, y hasta rabiosos porque no ganarán hueso alguno, empezaron a tirarle con todo a quien, se supone, les ganó la candidatura al Senado, a una diputación federal, a una local, o a una alcaldía. Creían que ya la tenían en la bolsa, y ahora resulta que hasta quieren imponer candidato o candidata, como es el caso de la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles, entre otras y otros muchos. Lo cierto es que la lista de aspirantes a una presidencia municipal, se dará a conocer el próximo 15 de enero; para el 22 de enero, de diputaciones locales, para empezar.
POR PACHUCA, ENCUESTAS PATITO QUE NADA DICEN. – Es claro, lógico, que ninguna encuesta seria daría ventaja alguna en un escenario virtual, rumbo a la elección por la presidencia municipal de Pachuca, al joven empresario y subsecretario de Infraestructura, Jorge Alberto Reyes Hernández, que se prevé postule Morena, y mucho menos muy por encima del seguro aspirante del PAN-PRI-PRD, Benjamín Rico Moreno. La razón es una y simple: al primero lo conocen muy pocos, al segundo muchos. Si Reyes Hernández es nominado y pone en marcha una precampaña y campaña intensa y certera, las cosas pueden cambiar, pero no ahora mismo, cuando todavía no ha hecho nada en concreto por lograr la candidatura. Es decir, no hay nada qué medir, al menos en su caso, y cualquier resultado que ya lo sitúe como virtual triunfador, resulta una falacia. Un resultado ya serio, se tendrá, poco antes de que concluyan las campañas. Antes es un absurdo. Porque sin duda que la marca AMLO pesa y pesará, pero tampoco se le pueden atribuir poderes mágicos. Es muy temprano para hacerle caso a encuestas balines.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado