
PROMESAS DE PRE-PRE-CAMPAÑA. – No sé si usted conoce un grupo de rock para niños, que se llama “Los Patitas de Perro”. Bueno, hay una canción en la que hacen una introducción con un supuesto mitin político de aspirante a gobernador o presidente de la República, al que es invitado un “líder campesino”, que a grito en pecho le dice: “Señor candidato, los campesinos de nuestro estado, estamos cansados de hechos, ¡queremos promesas! ¡Muchas gracias señor candidato!”. Está claro que se trata de un México irreal, porque lo que más abunda en estos tiempos, son promesas, como las realizadas por Claudia Sehinbaum en Hidalgo durante su más reciente visita, con motivo de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023, en la que destacó su intención de que el Tren Suburbano conecte a Pachuca. Sin duda necesario, vital, pero tanto se ha prometido a la entidad hidalguense, y tan nada se ha cumplido. No de ahora, hablamos de décadas y décadas.
EL COMAL LE DIJO A LA OLLA: EL CASO HERLINDO BAUTISTA. – Ex diputado local por Acción Nacional, con una participación más que gris en el Congreso Local, Herlindo Bautista Sánchez ahora dirige su dedo flamígero para señalar de desastrosos los gobiernos de Morena, suponemos a nivel municipal, y plantear que, luego entonces, tienen todas las posibilidades de tener sonados triunfos en los comicios para diputados locales, federales y alcaldes, del 2024. Es decir, que el comal le dice a la olla, que hace mal las cosas. Y ese es el problema, que personajes mediocres de la oposición en otros tiempos, de repente se sienten con la calidad moral para enjuiciar a los que hoy tienen sus puestos, pero vestidos de morenistas. Lo mismo pasa con tricolores y lo que queda del PRD. Vaya pues, que ni a cuál irle.

ARMADO, LO QUE SE DICE GRUPO ARMADO, NO. – Grupo armado, lo que se dice armado, lo que se dice “¡qué bruto, qué grupo armado!”, pues no. Es más, se trató de un grupo sí, armado, pero de borrachos, que dejó tres policías heridos en Huichapan la semana pasada, dicen que dijo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Salvador Cruz Neri, quien habría insistido que tampoco, así como que, organizados, organizados que qué bruto, tampoco. Es decir, era un grupo de borrachos, no tan organizados, pero sí armados, y aunque algunos dicen que sí se veían organizados, pues no tanto, ¿verdad chato?

QUIEREN EL SENADO, PERO HAN SIDO UN FRACASO. – Sucede que no pocos personajes de la política, hombres y mujeres, ya manifestaron que llegan porque llegan al Senado de la República. Hay de todos colores y sabores, pero parece fundamental que contestaran a una pregunta: “¿Qué has hecho para merecer la candidatura al Senado?”. Y, por supuesto, lo más importante es que puedan avalar lo que digan con hechos, porque de lengua me como un taco, y de chismoso nadie me gana. Así que, con calma, sean suspirantes del PRD (o los despojos que queden de este partido), de Morena, del PRI, y en un análisis de conciencia serio, sería bueno que publicaran en sus redes la respuesta a esas simple pregunta: “¿Qué has hecho para merecer la candidatura?”. Y aquí sí, que se aguanten de lo que les digan en sus redes.

Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
desexenterado@gmail.com @desexenterado