DESE POR ENTERADO

DESE POR ENTERADO

DICEN LOS DE EL MEXE QUE QUIEREN SUS TIERRITAS. – Durante mucho, pero mucho tiempo, las 72 hectáreas que tenía en su poder el Comité Estudiantil de la Escuela Normal “Luis Villarreal” de El Mexe, sirvieron para todo, menos para que los alumnos llevaran a cabo sus prácticas agropecuarias. Sí, se producían granos y vegetales, pero es de todos conocido que dicha producción nunca, o casi nunca, sirvió para mejorar las condiciones de TODO el alumnado, y sí en beneficio del Comité Estudiantil, donde habría que destacar que también participaban padres de familia y muchos personajes que nada tenían que hacer en ese centro de estudios. En 2008, cuando la Normal fue cerrada, las tierras pasaron a posesión de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, donde se ofrecen carreras afines al quehacer agropecuario. En El Mexe se impartía la carrera de Maestro Normalista. Es decir que el perfil de la Universidad es más acorde al uso y prácticas en las hectáreas, que de buenas a primeras EXIGEN, ya no piden, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE. ¿Y a qué no sabe quién encabeza estas exigencias? No, no es Armando Azpeitia, el culto y caballeroso alcalde de San Salvador, no… pero sí su pariente Roberto Azpeitia. ¿Ya le entendió a este cuento? Pues que don Armando quiere que le escrituren la Normal, pero también las tierritas. ¡Ah! ¡Pos sí, ya le entendí!


HUEJUTLA, VA QUE VUELA PARA PUEBLO MÁGICO. – Sí, porque es algo mágico, cómico y musical, que no pasa elección sin que lleven a la presidencia municipal a verdaderos esperpentos y ambiciosos; que salten de un partido a otro; que cambien de camiseta política quitados de la pena; que siempre sean las mismas familias -los Fayad y los Badillo- las que acaben por elegir al “bueno”. Buenos para hacer lo que les digan, buenos para impulsar el aumento de su muy persona afortunada, como el mal recordado Raúl Badillo, pero con todo y que está demandado por tranza, todavía quiera tener influencia en la elección del candidato, cualquiera que sea el partido que lo nomine. Y con todo lo anotado, Huejutla, va que vuela para ser Pueblo Mágico.


Y MAÑANA, ¿CUMPLIRÁ PERCY, O SERÁ EL CUENTO DE SIEMPRE? – Si usted se acuerda, mañana vence el plazo para que el ayuntamiento de Pachuca, que encabeza Sergio Baños, le otorgue un aumento del 20 por ciento a los trabajadores al servicio del municipio, porque de lo contrario el gran Percy Espinoza, juró por su santa madrecita -la de él-, que ponen banderas rojinegras y a ver cómo le hacen. Pues resulta, se los cuento muy aquí entre nos, que el heroico líder sindical ya anda menos altanero y gandalla, y todo indica que “luego de pensarlo muy bien, consultarlo con la base trabajadora (es decir el Santo Patroncito) siempre no, porque comprendemos la situación que vive el ayuntamiento pachuqueño, y mejor ahí la dejamos”. Eso se dice. A ver qué pasa mañana.


Y POR ÚLTIMO: OTRO ACCIDENTE EN EL COLOSIO. – No, los conductores nunca van a entender, porque ahora hasta una pipa se volcó en el bulevar Colosio, justo en la entrada a Punta Azul, donde hace unos meses una mujer fue atropellada enfrente de la gasolinera por un demente que circulaba como alma que llevaba el diablo. El asunto, sin embargo, es que resulta IMPOSIBLE CRUZAR para tomar el micro con dirección al monumento a Hidalgo, porque es jugarse la vida. NO HAY PUENTES PEATONALES, y por lo que se ve, NI HABRÁ. Por todo lo demás, chulada estas pistas de carreras para los juniors y compañía. ¿El peatón? Pos que practique 100 metros planos para ver si esquiva los vehículos.


Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted. 

desexenterado@gmail.com @desexenterado 

Related posts