¿NO HABRÁN HECHO YA UNA CIUDAD SUBTERRÁNEA? – Demostrada su habilidad para la construcción de “Huachitúneles” en Cuautepec y hasta en Pachuca, uno se pregunta si en una de esas, ahora que se está a la búsqueda de estas obras, no se encuentran de pronto con una ciudad completita, pero 30 o 40 metros debajo de la tierra, con zonas habitacionales, escuelas, transporte, carreteras y todo lo que usted se imagine. Y a la entrada un gran letrero: “Bienvenidos a la Ciudad del Huahicol, donde trabajo es robar y robar ni trabajo cuesta”. ¿Cómo la ven, suena interesante?
¿QUÉ PASA EN IXMIQUILPAN? – La presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras, ya no sabe si reír o llorar, cuando le preguntan lo que sucede con la violencia, que un día deja muertos y otro también. Porque la verdad es que corren rumores muy raros en torno a ese ayuntamiento, no precisamente con su actual alcadesa, sino con algunos de otros tiempos que, dicen, le abrieron las puertas a los que son muy organizados. El asunto es que con todo y que la pobre edil hace lo que puede, son constantes los ajustes de cuentas, y estos ajustes, por desgracia, en no pocos casos han cargado con la vida de inocentes, que nada tenían que ver en esos menesteres. Complicado el asunto.
PUES SÍ, POCA AGUA, DEMASIADOS FRACCIONAMIENTOS. – Todos saben que uno de los mejores negocios es la construcción de fraccionamientos, más si se trata de Pachuca. La necesidad de casas-habitación siempre será constante y la demanda también. El pequeño problema es que el agua ya se agotó, y existe una sobreexplotación de los pocos pozos que quedan para atender la demanda local, porque usted debe recordar que la mayor parte se va para el Valle de México. Y es aquí cuando las cosas se complican, porque la consecuencia inmediata es la falta del vital líquido, el tandeo y que solo una vez a la semana se tenga oportunidad de llenar el tinaco o la cisterna. Esta es la razón fundamental, más allá de que también existe un robo abierto (por cierto, ¿ya pagaron sus adeudos el Club Pachuca y la UAEH?), y ahora se agrega, según dicen, el sabotaje. Está canijo el panorama, y por lo mientras como que ya es tiempo de que se declare una veda para construir nuevos fraccionamientos.
¡YA CASI MITAD DE AÑO! – Yo no sé si a usted, igual que a mí, de pronto el tiempo le corre de una manera más apresurada que antes. Puede decirme que es la edad, pero a partir de la pandemia, las cosas cambiaron radicalmente, y sucede que apenas uno se despierta ya es de noche, apenas es asomarse al gusto de la vida y esta que se quiere ir. Pero ya en términos menos pesimistas, el hecho es que vamos que volamos para la mitad del año, y ya el año próximo el presidente de la República, dirá adiós (es un decir) al poder, en septiembre el gobernador de Hidalgo cumple su primer año en el mando del Poder Ejecutivo, y también en 2024 se van todos los presidentes municipales, diputados locales y federales, así como Senadores. Es decir que la fiesta termina muy pronto, y a veces, lo peor, no hay nada qué festejar cuando esto sucede.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
desexenterado@gmail.com @desexenterado