DESE POR ENTERADO

DESE POR ENTERADO

PUES ENFERMOS, LO QUE SE DICE ENFERMOS. – Primero fue el líder del Grupo Universidad, quien regresó a su casa por estar enfermo. Luego Cipriano Charrez, por las mismas razones. Ambos dos, como dijera el clásico, estaban presos y se supone iban a estar convalecientes, necesitados de cariño para recuperarse, y eso de echar grilla o ponerle piedras al naciente gobierno de Julio Menchaca, ni en sueños. Pues sucede que ya están haciendo de las suyas, y por lo mientras, el primero ya ordenó que, en la UAEH, amaguen con huelga si no les dan más dinero, y el segundo mueve todas sus piezas para regresar por la puerta grande. Ambos, es lo más seguro, volverán por la puerta grande, pero a la cárcel si insisten en pasarse de vivos. 

Entiendan: no los declararon inocentes, si acaso ustedes le vieron la cara de inocentes a los representantes de la autoridad.

FUE SIN QUERER QUERIENDO, Y REGRESÓ EL DINERO. – Luego de hacer la declamación propia del caso, aquella de: “vuelve el perro arrepentido, con las orejas tan gachas, con el hocico partido y con el rabo entre las piernas”, un presidente municipal de cuyo nombre no quiero acordarme, decidió que mejor regresaba 50 millones de pesos que ya se había carranceado. Interrogado por el Fiscal de Hierro, Santiago Nieto, con lágrimas en los ojos, el edil no pudo decir otra cosa: “fue sin querer queriendo”. Ante tan profunda respuesta, todos acordaron exclamar: “¡Ahhhh, así pos sí”. Eso sí, tendrá que ir todos los días al Rosario, confesarse y de pilón afiliarse a las huestes de los Caballeros de Colón. Así… pos sí.

YA EN SERIO. – Existe un principio en Derecho que se llama “Criterio de oportunidad”. No es nuevo, pero nunca se aplicaba, o por lo menos no se hacía públicamente. ¿En qué consiste? Pues que un pillo sinvergüenza que se haya robado los recursos públicos, es decir del pueblo, puede acogerse a dicho “Criterio de oportunidad”, que como se escribe, le da la oportunidad de no pisar la cárcel si decide resarcir el daño ocasionado, es decir, si regresa el dinero, pero también si da informes fidedignos sobre otros malandrines que tienen que ver en su actuar. Porque es de todos conocido aquello de que “nadie se manda solito en un gobierno”. Porque la verdad, de poco sirve que un “jijo de su pelona” ratero vaya a parar al botellón, si antes hizo todos los arreglos “legaloides” para que sus parientes disfruten el dinero que se bailó. 

Y PARA QUE SE ENTIENDA BIEN. – La búsqueda del Criterio de Oportunidad, al menos en su origen, fue hacer lo que fuera necesario para que no se quedaran con un solo bien adquirido con recursos públicos robados. Es decir que, aunque “legaloidamente” hayan puesto a nombre de su pareja, hijos, tíos y tías, ranchos y todo tipo de propiedades, una vez que se acogen al criterio señalado, devuelven porque devuelven lo tranzado. Suena bien, falta que se aplique con cuidado y no se convierta en una vacilada como con el ex director de PEMEX, Lozoya Talman.

Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted. 

desexenterado@gmail.com @desexenterado 

Related posts