Vecinos de la comunidad de Xuchitlán, nuevamente, podrían no permitir la instalación de casillas durante la jornada electoral del próximo primero de julio, debido a que se ha incumplido un acuerdo del gobierno del estado, sobre la dotación de diversas obras que se comprometieron desde que el exgobernador, Francisco Olvera Ruiz, era secretario de Gobierno y la actual titular de Prospera en México, Paula Hernández Olmos, era de Obras Públicas en la entidad.
Desde 2008 fue signado un convenio, donde se harían varias obras de infraestructura. Sin embargo, han recurrido a diversas medidas de presión social para poder ser atendidos por el gobierno del estado y del federal.
Fueron un total de seis tramos los que se comprometieron a modernizar a través de diversas etapas. Sin embargo, a pesar que han pasado 10 años, aún se debe uno. También señalan, que han dado seguimiento a las gestiones, pero las respuestas no han surgido por parte del gobierno ni del estado, menos del federal.
Actualmente, sigue pendiente la modernización del tramo Chichimecas-Cañada Chica, con un total de 1.300 kilómetros. Señalan, que del gobierno del estado no han visto ningún compromiso que les permita dar certeza de que esta obra habrá de tener alguna continuidad.
Por ese motivo, hacen este tipo de petición al gobierno del estado, para que se dé un seguimiento a estas minutas de acuerdo, pues es el mecanismo que les habrá de permitir dar salida a estas gestiones que se tienen en estos momentos y que se garantice la paz social de esta localidad.
Confían, que el gobierno del estado habrá de escucharlos, sin embargo, lamentaron que a 10 años de distancia exista una desatención a este acuerdo.