Descubren objetos prehuastecos en Chak Pet

Recuperan 84 piezas arqueológicas que van del 500 a.C. al 200 d.C. en el histórico puerto de Altamira

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió en las últimas cuatro semanas 84 objetos arqueológicos que datan del 500 a.C al 200 d.C. en el puerto de Altamira, al sur de Tamaulipas, lugar en el que se asentó una de las aldeas más antiguas de la zona: Chak Pet.
Entre las piezas recuperadas se encuentran vasijas de cerámica Prisco Negro, objetos de piedra verde, hueso y concha, destacan un pectoral de caracol y un pendiente tallado en la costilla de un animal marino, posiblemente manatí o ballena, que mide 15 centímetros de altura por 4.5 centímetros de ancho.
El arqueólogo Gustavo Ramírez Castilla, coordinador del proyecto de Salvamento Arqueológico Puerto Altamira, explicó que el pectoral es una pieza relevante porque corresponde a la época del Preclásico o Clásico Temprano, lo que indica que los huastecos, asentados en esta zona en el año 1000, pudieron haber replicado objetos de poblaciones anteriores sin tener liga biológica, lingüística o étnica, como la asentada en el sitio de Las Flores en 750 d.C.
También se encontraron 150 figurillas de barro tipo huecas y Pánuco C, algunas fragmentadas y otras completas, que corresponden del 100 a.C. al 200 d.C, colocadas siguiendo un patrón circular, que los arqueólogos consideran corresponde a una posible ofrenda ritual dedicada a un personaje que podría estar sepultado en esta área.
El arqueólogo, que pertenece al Centro INAH Tamaulipas, informó que la posible ofrenda continúa en proceso de registro y será levantada para continuar la excavación, y poder confirmar la existencia de un entierro. En los próximos meses, al concluir la exploración de la parte sur de la antigua aldea, comenzará el salvamento arqueológico en la parte norte de la zona, la última por excavar en Chak Pet.
A lo largo de 11 años del proyecto de salvamento, se han recuperado más de 400 entierros y alrededor de cinco mil piezas, en una aldea prehispánica anterior a la cultura huasteca, localizada frente a la playa Tesoro.
Además de plantas de casas, áreas domésticas, fogones y ofrendas, que han permitido tener una idea de cómo era una aldea preclásica en la región Huasteca, que abarca el norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y la parte oriente de San Luis Potosí.
Estos hallazgos que favorecen la propuesta del arqueólogo Ángel García Cook, también del INAH, que identifica 13 fases de desarrollo cultural que señala la llegada a la región de distintos pueblos, con nuevas influencias y ligados en diferentes momentos; unos desaparecieron y otros fueron absorbidos por los que les siguieron.
Así como la hipótesis del lingüista Leonardo Manrique acerca de poblaciones que compartieron la misma cultura y lengua ligada al tronco mayense a lo largo de la Costa del Golfo. Sin embargo, aún se desconoce el origen étnico y cultura de la población téenek o huasteca.
La importancia de las excavaciones en Chak Pet se debe a que es la primera aldea anterior a los huastecos estudiada de manera extensiva, el resto de los sitios investigados en la Huasteca septentrional corresponden a los huastecos del Posclásico, informó en un comunicado el INAH.

Related posts