Home Cultura Descendientes de los Corregidores, son hidalguenses 

Descendientes de los Corregidores, son hidalguenses 

0
Descendientes de los Corregidores, son hidalguenses 

Por: Catalina Hermosillo Durán

A Jesús Becerril Benítez,nieto de sexta generación de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez,  el rostro que le agrada de su abuela es el oficial, con su faz adusta de una persona mayor, con su cabello recogido con un chongo; el que ella haya sido más famosa que Miguel Domínguez no le quita méritos a su abuelo, en su casa oía la historia de los Corregidores, desde niño se acostumbró a ella de tal forma que cuando en la escuela le repitieron la importante decisión que tomaron sus abuelos, durante el inicio de la Independencia de México, “francamente no me sorprendió”- dice sonriendo-.

Catorce hijos tuvieron los Corregidores: Ignacia, José María, Mariano, María Dolores, Miguel, Juana, Micaela, Remigio, Dolores, Manuela, Ana, Hilarión, Magdalena y Carmen.

Abre sus ojos Jesús Becerril Benítez, al relatar que es el  nieto en sexta generación, que su familia proviene del segundo hijo de los Corregidores: José María Domínguez Ortiz, casado con María Guadalupe Landa Aragón; del nieto José de Jesús Domínguez Landa, casado con Remedios Illanes; bisnieta María del Rosario Domínguez Illanes, casada con Santos Martínez; tataranieta Amalia Martínez Domínguez casada con Rosendo Martínez; chozna María Guadalupe Martínez Martínez, casada con Andrés Becerril; quinto nieto Jesús Becerril Martínez casado con Celia Benítez Mejía y sextos nietos Jesús, Patricia, Celia y Andrés  todos con el apellido Becerril Benítez.

Jesús Becerril Martínez, gran pintor hidalguense, era el nieto en quinta generación de Josefa Ortiz de Domínguez,- heredó de su abuela-, la facultad de pintar, pues en Pachuca tiene varias pinturas en iglesias, edificios públicos y  en casas particulares existen retratos de su autoría; según el historiador Gabriel Agraz García de Alba, la corregidora, pintó a Miguel Hidalgo y Costilla, y hasta 1992, se encontraba en un bazar en Querétaro.

El hijo del pintor hidalguense Jesús Becerril Benítez, nieto en sexta generación de los Corregidores, abunda en este tema al señalar que también su abuelo, Andrés Becerril, pintaba con gran maestría.

Por mucho tiempo – dice Jesús Becerril-, no teníamos muchos datos sobre la familia y en los años ochenta, el autor García Alba, localizó a mi papá y le obsequió dos tomos de su libro, para mi es un orgullo ser parte de la familia de Los Corregidores -afirma Becerril Benítez-,  pues heredamos el orgullo de que ellos hayan contribuido en el inicio de la Independencia de nuestro país; y aunque mis nietos Jesús Maximiliano y Antonella Becerril son pequeños, les hemos hecho referencia que  Josefa Ortiz y Miguel Domínguez, son parte de nuestra familia.

Cabe mencionar estimado lector que sólo los días 15 y 16 de septiembre recordamos a los héroes que nos dieron patria, sin embargo el que México sea un país libre y soberano, se lo debemos a personas que en su momento cambiaron la tranquilidad de su vida por una prisión por atreverse a buscar la libertad para todos los mexicanos, lo que les implicó estar lejos de su familia y sufrir señalamiento social. Fieles a sus convicciones, sus decisiones cambiaron el rumbo de nuestra historia, hasta nuestros días. Y sus descendientes hidalguenses forman parte de la historia nacional.