Home Región Descartan saqueo de piezas arqueológicas en obra carretera

Descartan saqueo de piezas arqueológicas en obra carretera

0

Santiago Tulantepec
 •    Los hechos han sido denunciados por vecinos de la zona de Zazacuala


Autoridades municipales descartaron que exista robo de piezas arqueológicas en la zona de Zazacuala, durante los trabajos de rehabilitación de la carretera estatal Tulancingo-Santiago, que a su vez, es supervisada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La titular de Obras Públicas en Tulantepec, Mary Jessica Dimas Lira, señaló lo anterior, en respuesta a las denuncias de los propios vecinos de Medias Tierras y la Explanada, pertenecientes a dicho municipio.

Dimas Lira afirmó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en el sitio desde las primeras horas del día y hasta entrada la tarde.

“Fue la propia empresa que cuenta con un velador que revisa las zonas de excavación de los arqueólogos, y tenemos el acuerdo de que cualquier invasión o hecho invasivo al sitio nos será comunicado, pero hasta el momento no contamos con reporte alguno en ese sentido”, apuntó la funcionaria.

Asimismo, aclaró que luego de revisar parte de la carretera notaron que la presencia de vestigios fue localizada en el área cercana al edificio nuevo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que hasta el momento no ha sido ocupado ni inaugurado.

Por otra parte, aseguró que la investigación por parte del INAH no ha afectado el tiempo de ejecución de la propia obra; sin embargo, reconoció que tuvieron que cerrar la circulación total para agilizar los trabajos y no permitir el acceso a Santiago por uno de los carriles.
“Los vestigios están, en su mayoría, más cerca del edificio de la Procuraduría; los arqueólogos no nos informan directamente a nosotros, es decir, no sabemos que hayan encontrado, eso sólo es información del INAH; a nosotros nos corresponde verificar la ejecución de la obra sin afectar áreas de interés”, puntualizó.                

Finalmente, dijo que la obra está programada para ser entregada el 19 de agosto, aunque aclaró que la fecha podrá ajustarse dependiendo de la cantidad de lluvia que registre la región en los siguientes días.