EN PACHUCA
• Protección Civil de Pachuca realizó un segundo recorrido por la zona montañosa; Semarnath pide no alarmar a la población
Alarma y preocupación generó la supuesta presencia de un felino en las inmediaciones del Cristo Rey el pasado viernes por la tarde, reporte que ocasionó la movilización de elementos de Protección Civil de Pachuca, así como técnicos y expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Sin embargo, ayer las autoridades descartaron la presencia de felinos en la zona montañosa tras realizar un estudio y análisis de las huellas encontradas. De acuerdo con la Semarnath, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las huellas “no corresponden a las de un felino mayor, sino a caninos”.
Y es que el pasado viernes se recibió una llamada a la línea de emergencias de la Policía Capitalina, mediante la cual se alertó sobre la presencia de un animal con características felinas deambulando por la zona del Cristo Rey.
Por lo anterior, elementos de Protección Civil realizaron un primer recorrido para confirmar los hechos y garantizar la seguridad de los habitantes. No obstante, sólo se encontraron las huellas del animal cuyas fotografía comenzaron a circular rápidamente a través de las redes sociales.
El sábado, dando seguimiento a esta denuncia, Protección Civil realizó un segundo recorrido y levantó los testimonios de dos mujeres quienes aseguraron ser testigos oculares de la presencia del animal. A través de un video relataron que mientras caminaban por la zona lograron observar a una “pantera” mientras “tomaba agua”.
Del sitio huyeron rápidamente y después dieron parte a las autoridades. Las mujeres insisten en que lo que vieron no eran caninos. Hugo León Cruz, comandante de Protección Civil, dio la orden para que los recorridos continuen a fin de regresar la tranquilidad a los habitantes y confirmar que no existe riesgo para las familias.
Por otro lado, Semarnath exhortó que ante cualquier tipo de hallazgo de fauna silvestre se reporte a los números 71 33394 y 71 41056 para que expertos intervengan de inmediato y analicen mediante pruebas y estudios rigurosos la presencia de este tipo de animales en la zona de Pachuca.
Cabe recordar que en Actopan sí se confirmó la presencia de un puma tras varios ataques al ganado en días pasados; cámaras de trampa instaladas al norte del municipio dieron evidencia de estos hechos.