Tulancingo
- La confusión surgió a raíz de la muerte de un profesor por neumonía
La Jurisdicción Sanitaria Número dos, dependiente del gobierno estatal, descartó un brote de Influenza AH1N1 en Tulancingo y la región, informó el doctor César Gutiérrez Chávez, jefe jurisdiccional.
La duda surgió luego de que durante los últimos días, en diferentes instituciones educativas públicas se ofrecen cubre bocas, así como gel antiséptico para evitar el supuesto contagio del virus de influenza.
Gutiérrez Chávez explicó que la información “errónea”, se derivó del fallecimiento de un profesor de la secundaria técnica 60 de Tulancingo, en la colonia Napateco, a principio de la presente semana.
“El profesor falleció de neumonía por complicaciones, fue atendido en una clínica particular del municipio y posteriormente trasladado al Instituto Servicios Sociales y de Salud para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Pachuca”, indicó.
Posteriormente se informó erróneamente que había padecido AH1N1, agregó, creando cierto pánico entre la población; “aunque la influenza la hay de diversos tipos, la gripe común es un tipo de influenza”.
El Jefe jurisdiccional puntualizó que cuentan con un centro de monitoreo en el Centro de Salud de los virus que están circulando, respecto de la influenza en sus diversos tipos, sin embargo no hay información que permita afirmar que exista algún virus de influenza en este momento en Tulancingo.
“Monitoreamos, desde el Centro de Salud de Tulancingo, alrededor del dos por ciento de la población que presenta signos de enfermedad y podemos descartar totalmente el supuesto brote de influenza en Tulancingo”, reiteró.
Finalmente, reconoció que existe un aumento en las atenciones de enfermedades respiratorias de entre 13 y 16 por ciento durante lo que va del año, en los diferentes Centros de Salud de los cuatro municipios de la Jurisdicción Sanitaria dos.