EN EL IEEH
Son demasiados los candados que existen para que se presente un escenario tal, aseguró Jerónimo Castillo Rodríguez
El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Jerónimo Castillo Rodríguez, informó que está completamente descartado el “relleno” de urnas electorales a favor de algún partido, en la pasada contienda electoral, lo anterior luego de que algunos partidos políticos acusarán esta acción, lo anterior en marco de los resolutivos que se han generado en torno a los medios de impugnación presentados por los partidos políticos.
El funcionario electoral, apuntó que aunque existen más de 100 medios de impugnación por diversos partidos y causas, queda completamente descartado ese tipo de conducta indebida o irregular, por lo que aseguró que no pudo presentarse en un sola casilla ya que definitivamente “es inviable”.
Y agregó, “es una falacia, es irresponsable usar ese término, hay muchos candados, habría que ponerse de acuerdo con todos los funcionarios de casilla, con los representantes de los diversos partidos, además hay observadores electorales”.
Por otra parte y referente a la diferencia en el número de impugnaciones totales reportadas por el IEEH y Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, 104 el primero y 106 el segundo, Castillo Rodríguez explicó que probablemente sea por la forma en cómo están clasificados, ya que los motivos de cada una de las impugnaciones versan sobre temas de equidad en la contienda e incluso la existencia de un número mayor de las boletas asignadas.
Por la situación antes descrita, enfatizó que para eso existen oficinas de consejos distritales y municipales electorales y vehículos que aún operan, “porque son ellos los que están atendiendo a los requerimientos que solicita el TEEH, en regiones impugnadas”.
Finalmente, aseguró que las boletas continúan resguardadas en la capital hidalguense hasta que concluya el período de resolución de impugnaciones, y será hasta entonces cuando todo el material se pueda destruir.