El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que las elecciones del 4 de junio no fueron perfectas, pero calificó de descabellado decir que se cometió fraude o que hubo una regresión a la prehistoria política.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció cuestionamientos a varios aspectos de los procesos electorales y por eso dos comisiones de consejeros recibirán a los partidos el próximo lunes para que expresen sus inquietudes objetivas más allá de “descalificaciones al calor” de la contienda.
“El INE no es ajeno a cuestionamientos que actores, opinión pública y analistas han hecho”, expresó en rueda de prensa acompañado de sus 10 pares.
Córdova, al leer un pronunciamiento de los consejeros, planteó que están abiertos a corregir lo que sea necesario en relación con las fallas del PREP y de los conteos rápidos en Coahuila, así como inconsistencias del PREP en el Edomex.
En rueda de prensa, el consejero Jaime Rivera admitió: “estamos ante elecciones no perfectas, pero estamos ante elecciones ampliamente concurridas y con incidentes que difícilmente nos dan elementos objetivos para descalificar las elecciones”.