DESARIPLACLÁN

La solicitud de declaratoria de desastre para el municipio de San Felipe Orizatlán fue firmada ya por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz y fue ingresada al sistema el pasado domingo 24 de mayo, conforme a las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

 

 

Así lo confirmó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, Miguel García Conde, quien añadió que la Secretaría de Gobernación federal cuenta con tres días para analizar dicha petición y emitir el boletín correspondiente, lo que puede ser entre el martes 25 y el jueves 28.

Dijo que una vez emitido el boletín, Hidalgo cuenta con 24 horas para instalar el Comité de Evaluación de daños, que presidirá de igual forma el mandatario estatal y en donde se derivarán los subcomités por infraestructura que requiere reconstrucción. Por ejemplo, el subcomité de evaluación de daños de vivienda, infraestructura educativa, comunicaciones e infraestructura hidráulica.

 

A partir de ese momento, agregó el subsecretario, hay 10 días para que estos subcomités hagan recorridos y evalúen cada uno de los daños, con base en sus respectivas áreas de responsabilidad, para proceder a una sesión de entrega de resultados en donde se determinen las cifras del costo del desastre en su resarcimiento y con ello acceder a los recursos federales para tal efecto.

 

En la propia sesión del Comité de Evaluación de Daños, pueden solicitarse los apoyos parciales inmediatos, que son recursos de los cuales se puede disponer para realizar trabajos urgentes, afirmó.

 

El secretario de Gobierno, Salvador Elguero aseguró que la administración estatal continuará presente en las comunidades afectadas, a fin de seguir brindando todo lo necesario para el resarcimiento de daños.

 

Related posts