Desaparecidos guatemaltecos

CINE DE MAÑANA

El director Claudio Zulian se encontraba en Guatemala preparando una exposición cuando fue contactado por un grupo de activistas que preparaban un documental sobre los 40 mil desaparecidos durante la guerra civil, que costó la vida a dos millones de personas.
Así lo explica el propio director de A través del Carmel y Beatriz Barcelona, al inicio de Sin miedo, un interesante documental a cuya premier nos invitaron las buenas amigas de Alfhaville.
Zulian explica que fue seleccionado porque sus trabajos anteriores eran poco ortodoxos y por ello eran más recordados, y eso era lo que buscaban los productores de la cinta.
El director italiano entrevista a los supervivientes de la represión gubernamental, que narran dramáticas historias de cómo consiguieron salvar la vida.
La mayoría de los supervivientes perdieron a algunos de sus parientes o los buscan aún.
Casi por accidente descubrieron una de las cárceles clandestinas que se encontraban en pleno centro de la ciudad.
Explican que pese a ello, no encontraron ningún testigo que hubiera salido con vida de ese lugar,
Las investigaciones son obstaculizadas por las autoridades, que se niegan a reconocer los crímenes, y que ignoran las recomendaciones de las organizaciones internacionales para ayudar las investigaciones.
Sin embargo, los activistas han encontrado “el diario militar”, donde se consignaban las detenciones y desapariciones.
En otro momento impactante de la cinta, varios de ellos actúan como los militares, cuando ordenaban el asesinato de una activista.
Sin miedo es pues un valiente y doloroso testimonio de una cruda realidad y una auténtica lección de vida de un grupo de valientes que han perdido el miedo, y que prosiguen su lucha por encontrar a sus seres queridos.  

Related posts