Home Orbe Desafío al mundo con potente bomba nuclear

Desafío al mundo con potente bomba nuclear

0

Comunidad internacional rechaza el ensayo nuclear norcoreano

  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convoca una reunión de emergencia

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó en Viena que su red de estaciones de medición ha detectado un “evento sísmico no usual” en Corea del Norte, en la zona donde este país ha realizado tres pruebas atómicas en el pasado.

La reacción de las principales potencias al ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte ha sido de condena casi unánime. China rechazó con firmeza el ensayo atómico norcoreano y pidió al régimen de Pyongyang que evite acciones “que empeoren la situación” y mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

La Casa Blanca se mostró cauta ayer tras el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba con una bomba de hidrógeno, si bien recalcó que condena cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Tenemos constancia de actividad sísmica en la península de Corea, en los alrededores de unas conocidas instalaciones nucleares. Hemos visto el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba nuclear”, indicó en su comunicado.

Japón pidió de inmediato la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya reunión estaba prevista para primera hora de ayer.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la prueba anunciado por Pyongyang supone una amenaza para la seguridad internacional. “La prueba nuclear mina la seguridad regional e internacional y es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores ruso ha afirmado que, si se confirma que Pyongyang ha probado una bomba de hidrógeno, sería una “grave violación” de las leyes internacionales, así como un “nuevo agravamiento” de la situación en la región.