SE CUMPLEN 10 DÍAS SIN COMBUSTIBLES
El titular de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública Estatal, declaró que la afectación es del 27 por ciento del estado
Ante los casos de desabasto de gasolina en diferentes puntos del estado, el titular de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública Estatal, Israel Félix Soto, afirmó que solo el 20 por ciento de las gasolineras a lo largo del territorio hidalguense cuenta con este tipo de afectaciones, por lo que determinó que el desabasto “no sea una situación crítica”.
Tras 10 días de realizarse cierres a los ductos pertenecientes a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del gobierno federal, el funcionario reveló que, según las últimas cifras registradas, de 288 gasolineras establecidas en el estado, 69 de ellas registraron desabasto total, el cual representa el 27 por ciento del total.
Comentó que el principal combustible que reportan con más demanda, pero con mayor desabasto es la gasolina Magna, seguido por el diésel, y en menor medida, pero también con indicios de desabasto es la gasolina Premium.
Declaró que esta falta de combustible afecta a buena parte de la población, siendo en primer lugar el transporte público, por ser los principales consumidores de los primeros combustibles antes mencionados, y por otro lado a los comercios, por las dificultades encontradas para abastecer sus centros de negocio.
Aseveró Félix Soto que, si bien no se tiene un desabasto como el registrado en otros estados, como Guanajuato, Michoacán y buena parte del centro de México, se procura que no se caiga en una situación crítica, y reveló que si en dos semanas se llegara a prolongar esta falta de combustible por todo el estado, se tendrían graves problemas.
Ante estas cifras, el secretario de políticas públicas reiteró que Hidalgo no sufre una situación grave a diferencia de otros escenarios en estados circunvecinos, por lo que confió que en un plazo no mayor a seis días el abasto de combustibles se llegue a normalizar.
Según información otorgada por el delegado de programas sociales del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, el abasto de combustible tardaría hasta dos semanas en restablecerse, por lo que se recomendó que no se realicen compras de pánico, y que se den prioridad a vehículos del servicio público, como patrullas o ambulancias.