Ixmiquilpan
- Lograron que Cipriano Charrez reconociera al delegado de su poblado que ellos eligieron
Ayer bloquearon el primer cuadro de la ciudad para obligar a que se estableciera una mesa de diálogo
Los vecinos de la comunidad de San Juanico se impusieron al presidente municipal, Cipriano Charrez Pedraza, a quien vencieron y lograron que reconociera al delegado del poblado que ellos eligieron, aunque el Ayuntamiento se había negado aceptarlo por presuntamente incumplir con los requisitos de ley.
Ayer, vecinos de las 10 localidades que conforman San Juanico, bloquearon el primer cuadro de la ciudad, asfixiándolo por varias horas, debido a que cerraron todos los accesos y salidas de la ciudad, obligando a establecer una mesa de diálogo que encabezó el secretario municipal, Cuauhtémoc Ruiz González.
Tras varias horas de diálogo, se estableció una minuta de acuerdos en la que se acordó, que el presidente municipal, Cipriano Charrez Pedraza, reconocía la elección de, Pablo Pérez Alvarado, como delegado de la comunidad para el ejercicio de este año.
Asimismo, se reconoció a José Luis Hernández Paulín y Pedro Nolasco Baltazar, como integrantes del comité de obra de la localidad, que fungirán para este ejercicio fiscal, quienes además se comprometieron a generar las condiciones de paz social.
Los vecinos, además de bloquear el primer cuadro de la ciudad, colocaron motocicletas de la policía en las calles para evitar el paso de automóviles, igualmente, con alambres, cerraron la puerta de la Presidencia Municipal.
Además de consignas, colocaron cartulinas con insultos al alcalde, a quien responsabilizaron del clima social de la comunidad, de haber dividido a los vecinos y de tener intereses, asimismo le exigieron respetar las formas de organización de los vecinos.
El viernes pasado, la presidencia municipal dio a conocer que no había condiciones para llevar una elección de delegado, debido a que los vecinos se mantenían confrontados, además que el candidato propuesto por la mayoría de las 10 manzanas de San Juanico incumplía con los requisitos de ley.