Derribo de árboles que causó indignación entre la población está justificado

Derribo de árboles que causó indignación entre la población está justificado
Photo Credit To Cortesía

TULANCINGO.- Tras el retiro de los árboles ubicados frente a la fachada de la secundaria José María Lezama, en el centro de Tulancingo, y que causó indignación en la redes sociales, se explicó que las especies estaban afectadas por el hongo Seridium Cardinale, razón por la cual los árboles fueron retirados y no por la remodelación del edificio, como se especulaba.

De acuerdo con Félix Chávez San Juan, director de Medio Ambiente en Tulancingo, eran 11 árboles los que se encontraban en el área verde de la secundaria “José María Lezama”, y fueron derribados para evitar que se infectarán los árboles de la primaria “Martín Urrutia”.

Reconoció que un principio, la intención era conservarlos, por lo que realizaron acciones como la poda para tratar de salvarlos de la presencia del hongo que solo ataca las especies Ciprés y Cedro Limón, pero no fue posible, y los árboles comenzaron a decaer, hasta convertirse en un riesgo por la caída de ramas.

El hongo que afectó a los ejemplares es altamente contagioso, por lo que se determinó que los árboles no podían salvarse, ya que estaban afectados severamente. 

No obstante, Medio Ambiente adelantó que sustituirán a estos ejemplares por otra especie que se adapte con facilidad al entorno.

Respecto a la escuela Lezama, la remodelación del plantel, como se había anunciado, será transformada en una escuela de música y artes.

Este plantel artístico llevaría el mismo nombre que la secundaria, en honor a José María Lezama Madariaga, nacido en Tulancingo en 1869 y que tras sus estudios en la Ciudad de México fue fundador de los diarios El Liceo, La Arcadia, y La Evolución. Además de que fue periodista, también ejerció como abogado, profesión que estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y que luego le sirvió para convertirse en juez de primera instancia del Distrito Tulancingo.

Related posts