
Habitantes del fraccionamiento Bosques del Peñar, perteneciente al municipio de Pachuca, denunciaron el derribo de ejemplares de flora ubicados en un espacio común y área verde de la colonia.
Los quejosos denunciaron que las especies cortadas fueron dos magueyes, ejemplares a los cuales se les arrancó las pencas, y el hecho fue realizado por uno de los vecinos que vive justamente frente al espacio.
Comentaron que la acción no fue bien vista por los colonos, puesto que se trata de una área verde, además de que debió ser consultado con los habitantes del fraccionamiento a través de una junta encabezada por el delegado.
Asimismo, indicaron que derivado de este hecho, una persona fue detenida por elementos de seguridad privada contratada para el resguardo del fraccionamiento, luego que al estar cortando las pencas uno de los vecinos salió a frenar la acción y causó un conato de bronca.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), los ejemplares ubicados en un espacio común o área verde no pueden ser retirados, sin embargo enfatizó que el deslinde de responsabilidades y en su caso la multa corresponde a la dirección de Parques y Jardines de la presidencia municipal de Pachuca.
Al ser maguey la especie mutilada, el Ayuntamiento no tiene facultad para aplicar una multa, pues su reglamento no les da ese tipo de atribuciones.