TETEPANGO
• La toma clandestina fue localizada en la comunidad de Ulapa, a donde acudió personal de Pemex
Bomberos de Tlahuelilpan, así como personas de Petróleos Mexicanos (Pemex), acudieron a la comunidad de Ulapa, en Tetepango, para detener la fuga que se registró ayer, cerca de las 05:00 horas, en un ducto.
Tras recibir un reporte mediante la línea de emergencias, las autoridades se movilizaron para atender el reporte y que la situación no se saliera de control. A su llegada confirmaron que se trataba de una fuga de aditivo Metil Terbutil Éter (MTBE), mismo que se utiliza para elevar el octanaje de la gasolina.
Por lo anterior iniciaron con las labores para detener el derrame del aditivo, esto con el apoyo de los bomberos de Tlahuelilpan, debido a que el municipio de Tetepango no cuenta con personal para las labores de rescate.
Pasadas las 06:00 horas del sábado se reportó que el escape había sido controlado y el ducto asegurado por el personal perteneciente a Petróleos Mexicanos.
¿Qué es el MTBE?
MTBE es el nombre común de una sustancia química manufacturada llamada éter metil terbutílico. Es un líquido inflamable formado de la combinación de sustancias químicas tales como el isobutileno y metanol.
Tiene un olor característico que la mayoría de la gente encuentra desagradable. El MTBE se introdujo por primera vez en la década de los 1980 como aditivo en gasolina sin plomo para mejorar el octanaje de la misma.