
La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental fue impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual se conmemora oficialmente todos los años el 10 de octubre.
En México, el Día mundial de la salud mental se conmemora desde 2013, con el fin de crear conciencia acerca de este tema, así como impulsar distintos esfuerzos que la promuevan, que resaltan la importancia de una visión integral en la salud, donde la salud mental sea un componente esencial del bienestar de las personas y su contribución a su comunidad.
De acuerdo a la OMS en 2020, cerca de mil millones de personas padecen un trastorno mental y 264 millones de personas tienen depresión, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Y ahora, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en su estabilidad mental.