Tengo un destino que cumplir: María Espinoza
● Han pasado ocho años desde que María Espinoza logró la medalla de oro en Beijing 2008
“Soy una persona muy afortunada, la vida me ha puesto en los lugares y con las personas correctas”, María Espinoza.
En la vida de la deportista mexicana, María Espinoza nada ha sucedido por casualidad. Desde muy pequeña, viendo a su padre Marcelino enfrentar duras jornadas en su barco camaronero, la taekwondoín aprendió que el éxito está reservado para quienes se esfuerzan el doble y que el destino juega un papel fundamental para aquellos que buscan dejar un legado.
“Soy una persona muy afortunada, la vida me ha puesto en los lugares y con las personas correctas en su debido momento. Creo que todos tenemos un destino que cumplir y es importante aprender de cada etapa de nuestra existencia. Yo no quería ni pedía estar aquí como doble medallista olímpica, simplemente el destino fue el que me llevó a estar en estas circunstancias que disfruto y agradezco”, cuenta la sinaloense, quien a sus 28 años buscará un tercer podio en la justa veraniega.
Asimismo, han pasado ocho años desde que María Espinoza logró la medalla de oro en Beijing 2008. Desde entonces, la seleccionada ha tenido que reinventarse ciclo con ciclo. La tecnología ha revolucionado al taekwondo, que ahora cuenta con los petos electrónicos y con una marcación mucho más exigente.
“Mi deporte ha cambiado muchísimo los últimos años y nuestra tarea es renovarnos e ir a la par de las modificaciones, si queremos mantenernos en la élite de la especialidad. Si le vemos el lado bueno son aprendizajes que nos hacen crecer como deportistas y que nos demuestran que el deporte está en constante evolución”, aseguró en charla.
Del mismo modo, la sinaloense, ganadora del bronce en Londres 2012, es la única de la Selección Nacional de Taekwondo que no debutará en unos Juegos Olímpicos en Río 2016. María va por sus terceros.
**
Victoria Torres acaricia sueño olímpico
La mexicana Victoria Torres venció a la danesa Yvonne Rasmussen y clasificó a cuartos de final del Mundial Femenil de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), por lo que está a un triunfo de lograr su boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Torres, la única mexicana que sigue con vida en el certamen universal tras la eliminación de Melissa Esquivel, se impuso a la europea por 3-0 en la categoría de los 60 kilogramos, 40-36 en las tres tarjetas, en una batalla en la que lució y logró buenos impactos.
El sábado anterior debutó en la justa al imponerse a Laishram Devi, también por 3-0, y será este martes cuando se juegue su boleto a Río 2016 para formar parte de la lista de atletas mexicanos que irán a los Olímpicos cariocas.
En la ronda de las mejores ocho, Torres se medirá con la irlandesa Katie Taylor, que el pasado domingo doblegó a la argentina Dayana Sánchez (3-0), y el triunfo le permitirá estar en tierras brasileñas y asegurar una medalla en el torneo.
Respecto del deporte de los puños, México cuenta con tres clasificados al momento: Raúl Curiel, Elías Emigdio y Misael Rodríguez, quienes esperan que al menos uno o dos compañeros más se integren a la lista de olímpicos. Aún tienen un evento más por disputarse: el clasificatorio mundial que se realizará en Baku, Azerbaiyán, del 16 al 25 de junio.
El boxeo mexicano acumula 16 años de no ganar una presea en Juegos Olímpicos.