Boxea a ciegas
• Su complexión atlética, la naturalidad con la que camina y el movimiento de su rostro cuando platica, hacen pensar que sus gafas son de adorno
Desde hace cinco años vive entre las sombras. La falta de sus ojos la cubre con enormes lentes oscuros.
Su complexión atlética, la naturalidad con la que camina y el movimiento de su rostro cuando platica, hacen pensar que sus gafas son de adorno, pero detrás de ellas se esconde una historia de dolor, coraje y deseos de sobrevivir. A tal grado, de que este sábado, en el mercado “Adolfo López Mateos” de Cuernavaca, Morelos, debutó como ¡boxeador amateur!
Una herida de bala lo dejó sin vista y sin su hermano Jorge Luis, pero ese “accidente”, como él le llama, despertó en Fernando un carácter combativo para no rendirse nunca.
Con una discapacidad que él no pidió, pero que manos criminales se la “obsequiaron”, Fernando encontró en el deporte la manera de encausar ese coraje y esa impotencia de vivir entre sombras.
Nacido en Jiutepec, Morelos, hace 28 años, pudo haberse dedicado al atletismo u otra actividad deportiva… eligió el boxeo.
¿Cómo, si el boxeo requiera de mucha vista para practicarse?
Debido a esta situación, “he desarrollado una increíble percepción, escucho hasta el más mínimo ruido; lo mismo me pasó con el sentido del tacto”.
”Mis sparrings y ahora mi rival usan cinturón y pulseras con cascabeles, así escuchó por donde se mueven, por donde vienen sus golpes y poder pegarles, porque voy a pelear con un rival que si ve”.
De su accidente, narra que fue en septiembre de 2013: “Mi hermano Jorge Luis y yo, circulábamos por las calles de Jiutepec, nos asaltaron, nos robaron el coche, a mi hermano lo asesinaron.
Fernando recibió un disparo en la cabeza que provocó la extracción de sus ojos, por lo que le colocarán sus prótesis oculares. Este sábado subió al cuadrilátero.
**
“Mi compromiso con la natación terminará hasta que me muera”: Nelson Vargas
Mi compromiso con la natación en México se terminará hasta que me muera. Esas fueron las palabras de Nelson Vargas durante la inauguración de la décimo octava escuela de natación que lleva su nombre.
”Cuatrocientas mil personas mueren al año por accidentes relacionadas con el agua”, dijo el entrenador del equipo mexicano de natación en los Juegos Olímpicos de México 1968.
”Es doloroso porque el setenta por ciento son bebés y niños, la mayoría por descuido, entonces estoy orgulloso de este trabajo que estamos haciendo en el aspecto de enseñanza, formativo y que adquieran el ámbito de competir”.
Vargas Basáñez agregó que la filosofía de ANV no solo se basa en enseñar a las personas a nadar, “si no a competir para formar a los próximos seleccionados nacionales”.
Durante un recorrido por las instalaciones de la nueva sucursal en Plaza Central, Nelson Vargas y equipo recordaron cuando abrieron la primera Acuática Nelson Vargas en Lindavista y los procesos de transición para mejorar las instalaciones de las escuelas.
**
#TENIS
Federer y la seguridad del Abierto de Australia
Roger Federer se enfilaba para entrar al vestidor después de su calentamiento en el Abierto de Australia, cuando un guardia le negó el paso. ¿La razón? Simple, no traía colgada su acreditación. El guardia seguramente reconoció al que ha ganado en tres ocasiones el torneo, pero… reglas son reglas. Más allá de molestarse o portarse de una forma prepotente, el suizo, actual número tres del ranking mundial esperó hasta que uno de sus asistentes trajera su tarjeta y de esta manera pasar a los vestidores. Enseguida Federer ganó su partido en apenas 90 minutos.