Se incluye un mercado de productores con recursos de alrededor de 8 millones de pesos, pero tampoco se construyó
El Ayuntamiento de La Paz, capital de Baja California Sur, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) ocho denuncias por presuntos desvíos de recursos contra ex funcionarios de la pasada administración, entre ellos quien fuera alcaldesa y hoy diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esthela Ponce Beltrán.
Las denuncias se derivan de los resultados de la auditoría forense practicada por Contraloría Municipal a la pasada administración 2011-2015. Los presuntos desvíos, inconsistencias e irregularidades en programas y aplicación de recursos federales suman 70 millones de pesos, pero se agregan otros montos ya denunciados en la Procuraduría Estatal para hacer un total de 104 millones de pesos.
Según indicó el titular de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento, Santiago Leal Amador, tras presentarse a iniciar el trámite ante la PGR, delegación La Paz, se integraron las averiguaciones previas números LPZ/85/SPB/2016, LPZ/86/SPB//2016, LPZ/87/SPB/2016 y LPZ/88/SPB/2016.
En dichas indagatorias se desglosan las presuntas irregularidades y montos no aplicados.