Denuncian vecinos contaminación de agua potable y laguna en Hueyapan

Cuautepec
    •    Solicitan intervención de las autoridades por posible filtración de hidrocarburo y drenaje a sus manantiales y ductos de agua potable


Desde hace aproximadamente un año, vecinos de la comunidad de San Juan Hueyapan han detectado que el agua que les llega a sus casas presenta una coloración extraña, así como un aroma que en ocasiones es similar al de la gasolina; lo cual les ha comenzado a ocasionar problemas de salud como ronchas en la piel, entre otras, relacionadas con el consumo diario.

Por esta situación, algunos han dejado de utilizar el vital líquido que llega hasta sus domicilios, y han optado por acudir directamente a la laguna de San Juan Hueyapan, apoyados con carretillas, para llevarse agua menos contaminada, aunque no descartan que la laguna ya también esté contaminada por el olor que a veces se percibe en ella.

Algunos de los afectados han manifestado que comienzan a presentar laceraciones y ronchas en la piel debido al uso del agua para bañarse o consumo diario, situación que se presentan también en algunos niños, por lo que les preocupa el riesgo sanitario que se está generando.

Aseguraron que ya han notificado de ello a las autoridades locales, incluso, una Asociación Civil denominada Tilapia ha presentado un proyecto a Presidencia Municipal, pero hasta el momento, no han tenido respuesta.

Los vecinos demandan atención inmediata por parte de las autoridades correspondientes, para que se hagan estudios especializados en el cuerpo de agua que surte a las comunidades de Santa María Nativitas, la misma Hueyapan, Guadalupe Victoria y parte del municipio de Tulancingo, con la finalidad de detectar cuál es el origen de la contaminación en esta laguna.

Destacaron que, desde hace aproximadamente tres meses, la situación se ha complicado ya que en sus dispositivos de almacenamiento de agua como piletas y tinacos, se percibe el extraño olor, que en algunos casos es similar al de la gasolina, lo cual se percibe más cuando el agua es calentada.

Además, dichos espacios de almacenamiento han obtenido una coloración extraña entre amarillo, naranja y café, que ya no se diluye ni tallando con líquidos químicos como el cloro.

Finalmente, los lugareños manifestaron que esperan una pronta respuesta por parte de las autoridades en materia, o de lo contrario tomarían medidas extremas para lograr la atención, como el cierre de válvulas de distribución.

Cabe recordar que, la semana pasada, a través de redes sociales, los vecinos también denunciaron una fallida obra de drenaje sobre la calle San Juan De Dios, la cual pasa a un costado de la laguna, donde las aguas residuales colapsaron y se fueron directo a la laguna, por varios días.

Respecto a este problema, el municipio de Cuautepec utilizó el vactor para controlar, de manera momentánea, la fuga de drenaje; sin embargo, los afectados destacaron la importancia de revisar la obrar para evitar contaminaciones futuras.

Related posts