Tula de Allende
La Dirección de Protección Civil y Bomberos informó que atendió el reporte ciudadano de llenado de cilindros a través de “piteleo” en la vía pública, por parte de una empresa gasera, además de que lleva a cabo una serie de revisiones e inspecciones a los locales del mercado municipal donde se utiliza gas LP. Ambas acciones, recalcó, son con la finalidad de prevenir accidentes.
Eliseo Segura, director de Protección Civil y Bomberos, informó que por instrucciones del presidente municipal, Ismael Gadoth Tapia Benítez, y a solicitud del presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, Felipe Carbajal Arcia, personal de la dirección a su cargo inició una serie de revisiones e inspecciones a los locales donde se utiliza gas LP en ese centro de abasto.
Dijo que durante las visitas se realizan revisiones generales a las instalaciones de gas, como es el caso de que estén correctamente conectadas las mangueras, por lo que se verificó que cuenten con las medidas mínimas como tener un extintor, señalética de rutas de evacuación y contar con los números de emergencia.
Puntualizó que las acciones tienen la finalidad de que los comerciantes brinden un buen servicio y con el menor riesgo de que ocurran accidentes que pongan en peligro tanto a vendedores como a usuarios y clientes del mercado Felipe Carbajal.
Señaló que el objetivo es que en el mercado municipal no existan más cilindros de gas, sino tanques estacionarios en buen estado con conexiones apropiadas; por lo que se invitó a los comerciantes a que cumplan con la medida reglamentaria.
Agregó que como parte de las acciones Protección Civil y Bomberos de Tula de Allende, atendió una denuncia ciudadana, por lo que con el apoyo de Seguridad Pública fue detenida una pipa de la empresa “Mejía Gas”, ya que de acuerdo con vecinos de la colonia El Salitre, llenaba cilindros de gas LP en la vía pública.
Es por ello que se procedió a levantar un acta administrativa y la expedición de una multa respectiva por 5 mil pesos, los cuales la empresa gasera deberá ingresar a Tesorería municipal, para obtener su recibo correspondiente y así poder liberar la unidad.
Segura Jiménez, en el acta administrativa que se levantó, se notificó que en caso de reincidir, a la empresa gasera se le podría suspender su permiso para comercializar en el municipio.
El director del área, Eliseo Segura Jiménez, recordó que está prohibido el “piteleo” -acción de rellenar cilindros de gas en la vía pública-, “Esto de acuerdo con reglamentaciones a nivel federal”, enfatizó.
Finalmente invitó a la ciudadanía a que reporte cualquier anomalía que ponga en riesgo la vida de las personas y su patrimonio y agregó que la unidad fue remitida al lugar de resguardo, bajo la seguridad requerida, en tanto la empresa cumpla con el pago respectivo de la sanción.