• Programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”
Canaco y la delegación de programas del gobierno federal se deslindan
A través de una convocatoria supuestamente del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se invitó a algunos jóvenes a incorporarse a un proyecto de grupo de baile donde recibirían una remuneración económica; sin embargo, para ello les requerían a los interesados el pago de una inscripción de 500 pesos.
Un par de jóvenes que atendió dicha convocatoria acudió el pasado sábado a una reunión que se organizó en un salón del edificio donde se ubica la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), delegación Tulancingo. Los jóvenes denunciaron lo anterior, pero prefirieron guardar el anonimato ante el temor de posibles represalias.
Los jóvenes narraron que, en efecto, les ofrecían trabajo para participar en un grupo de baile, y les garantizaron que recibirían por lo menos mil 500 pesos por presentarse al menos dos veces a la quincena en diversos eventos; pero para ello, tendrían que inscribirse pagando una cuota de 500 pesos.
Dicho pago por inscripción les causó extrañeza, por lo que prefirieron no concluir con el procedimiento.
Al respecto, el presidente de la Canaco-Tulancingo, Alejandro de la Concha, se deslindó de esta situación, pero reconoció que se prestó el salón para una reunión, de la cual no ofrecieron más detalles; sin embargo, aseguró que tendrán más cuidado en lo subsecuente, para evitar este tipo de fraudes.
Por su parte, la subdelegada regional de programas del Desarrollo del gobierno federal de México, en el estado de Hidalgo, Mili Batalla Castillo, refirió que los Servidores de la Nación “no convocamos para ese programa, de hecho, el programa tiene una plataforma especial en la cual los chavos, sin intermediarios, se deben inscribir. No está permitido dar ningún tipo de cooperación o inscripción”.
Por ello, alertó a la población de no caer en este tipo de engaños. Sugiere consultar todo lo relacionado con éste y otros planes, a través de las páginas oficiales en internet.