
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, informó que denunciarán ante las instancias judiciales y electorales algunas situaciones, por lo que destacó que se debe hacer un llamado para que candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), detengas sus prácticas anómalas, mismas que están enrareciendo el clima políticos electoral en el proceso electoral en curso.
En rueda de prensa, el perredista mostró algunos de los videos que acompañarán sus denuncias y en los que se ven a sujetos que amenazan incluso a las autoridades municipales, así como testimonios de personas que han sido amenazadas para que retiren propaganda de otros candidatos de sus propiedades.
Chavez Ruiz, dijo que en Huautla han detectado violencia política de género, en Yahualica la entrega de materiales para la construcción, en Zapotlán han detectado violencia política. Mientras que en Metztitlán fue la entrega de materiales y amenazas por parte de familiares del candidato tricolor, en tanto en Huazalingo se registró el condicionamiento del voto por parte de los servidores de la nación, así mismo señaló que en Tlanchinol la entrega de despensas y materiales de construcción, por parte de un candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
“Los partidos políticos somos los primeros responsables en llevar un proceso eficaz y que en la ciudadanía se manifieste el 18 de octubre, hacemos un llamado a la civilidad política, y que no haya actos que enrarezcan el clima electoral. No es posible que utilicen la pobreza para llevar votos a su partido”, dijo.
Finalmente pidió a las autoridades estatales que a los actos que la oposición denuncie le den el mismo seguimiento, rapidez y salida como el que se les da a las denuncias que hacen los candidatos del sistema, ya que aseguró que mientras las denuncias del PRI se resuelven casi de inmediato las de oposición “parece que se quedan archivadas en el cajón del funcionario”.